Recordaron al general Emiliano Zapata en el 104 aniversario de su asesinato

Chilpancingo, Gro.- Este lunes por la mañana se conmemoró en esta ciudad el 104 aniversario de la muerte (asesinato) de Emiliano Zapata Salazar, el general revolucionario que luchó por la reivindicación de los derechos de los campesinos de México.

Para esto, un grupo de dirigentes de campesinos, ejidatarios y comuneros, se reunieron en torno del busto de Zapata ubicado en el andador del mismo nombre, en el centro de la ciudad, convocados por Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero (LCAySCG).

Ahí, Bernardo Rayo Mendoza, asesor de la LCAySC, dijo que “la Nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores, pero que al llegar al poder se olvidan de sus compromisos y se convierten en tiranos”.

Luego de que el 20 de noviembre de 1910 estalló la Revolución Mexicana, el 25 de noviembre de 1911 Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala, documento que llamaba precisamente a reivindicar los derechos de los campesinos que ese entonces vivían sometidos por los caciques, recordó Rayo Mendoza.

Ese documento fue “el estandarte y la ideología de los campesinos”, particularmente de los hombres del campo del estado de Morelos, de donde es originario el general Zapata, dijo.

Y agregó que “dicho Plan exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios credos durante el porfiriato…”

Durante esta ceremonia para recordar al general Zapata hablaron también Celerino Tlacotempa Zapoteco, Maclovio Avilez, Carlos de Jesús Bautista Hernández y Evencio Romero Sotelo, entre otros oradores. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO