Recuerdan a Antonio Vivar, líder social asesinado en Tlapa hace ya 8 años

– Presuntamente fue ultimado por policías federales

Chilpancingo, Gro.- A 8 años de la ejecución extrajudicial del dirigente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tlapa, Antonio Vivar Díaz, sus familiares y abogados exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que proceda penalmente en contra de los Policías Federales presuntos responsables de ese crimen.

Este miércoles 7 de junio se cumplen 8 años del homicidio de Antonio Vivar Díaz, quien era dirigente del MPG y estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Tlapa. “Ese día Policías Federales reprimieron a integrantes de las organizaciones sociales que protestaban por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa”, recordó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Recordaron que en aquella protesta por la desaparición de los normalistas, los integrantes del MPG acordaron boicotear las elecciones en Guerrero y en Tlapa el MPG “retomó las tareas y desde el 1 de junio empezaron las acciones de movilización contra el proceso electoral”.

Que ante esas protestas el gobierno federal que encabezaba Enrique Peña Nieto “envió a cientos de policías federales a Tlapa, el propio Comisario General, Enrique Galindo Cevallos, dirigía el operativo. El día 7 de junio cuando empezaba la jornada electoral en el puente del río Jale fue incendiada una camioneta del INE, que provocó una redada de la Policía Federal que allanó las oficinas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero y la detención ilegal de 8 profesores que fueron llevados al 93 batallón de infantería del ejército mexicano y posteriormente trasladado en helicópteros de la Marina a Acapulco”.

Recordaron que “la detención injusta de los profesores crispó los ánimos y la protesta creció encapsulando a los Policías Federales en la Colonia El Tepeyac. Algunos policías fueron retenidos (por los manifestantes) en la capilla de la colonia y más tarde policías federales y militares rompieron el cerco torturando a varias profesoras y asesinando a Antonio Vivar Díaz”.

Por ello exigieron que “se agilicen las investigaciones, se procese y sancione a los policías responsables de la ejecución extrajudicial contra Antonio Vivar, que haya justicia para todos los luchadores sociales asesinados, que cese la criminalización contra la protesta social y la descalificación y hostigamiento contra las organizaciones sociales y de derechos humanos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO