Reportan alto incremento de casos de COVID-19 en 8 municipios de Costa Chica

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Un total de ocho municipios de la Costa Chica se encuentran con un alto incremento de casos de COVID-19 reportados durante las últimas tres semanas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Gustavo Cruz Zarate.

Los municipios son: San Marcos, Tecoanapa, Copala, Ayutla, Ometepec, Florencio Villareal (Cruz Grande), Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca.

Dijo que la población interpretó el paso al semáforo verde como un adiós al cubrebocas y salieron a las fiestas, “cuando el verde es para la activación de la economía en el país, de nuestro estado o municipio”.

En toda la Costa Chica dijo que se tienen los festejos de Santiago Apostol y a pesar de que se mandó un oficio de prohibición, tanto por la Secretaría de Salud estatal y de la Jurisdicción Sanitaria a su cargo, en algunos lugares la gente está haciendo caso omiso.

En una entrevista publicada a través de Facebook, informó que la mayoría de los contagios por Coronavirus que se han registrado actualmente, han sido entre la población joven, “desde este fin de semana pasado, es decir del viernes a este lunes hubo un incremento muy alto, acuden a pruebas rápidas en la Unidad Deportiva de Ometepec”.

En esa cabecera municipal de Ometepec, informó que se tienen internados un total de 13 pacientes, de los diferentes municipios, incluidos del estado de Oaxaca, de los cuales ocho no están vacunados.

Asimismo, reveló que actualmente, se tiene en estudio el caso de un menor de 6 años en Ometepec que presenta síntomas de COVID-19.

Ometepec representa en la entidad el municipio número siete por los casos COVID-19, con 673 casos positivos y 61 defunciones, de acuerdo a la estadística de Salud Estatal.

El funcionario en Salud destacó que la mayoría de los casos que se presentan son “ambulatorios” y no requieren hospitalización y los síntomas han cambiado, “no sabemos realmente qué variante está circulando en estado, eso corresponde a Salud Pública, pero ahora tener una congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de espalda, ya es COVID-19”.

Cruz Zárate dijo que esta tercera ola es de la gente no vacunada, “agradezco a las autoridades estatales y de salud, somos de las jurisdicciones donde más vacunas nos han mandado, desafortunadamente hubo módulos vacíos, la gente joven, menores de 60 años no acudió a vacunarse y algunos más sólo fueron a una dosis”.

Puntualizó que en lo referente a la vacunación de adultos mayores, en la Jurisdicción de la Costa Chica, se aplicaron un total de 21 mil 334 dosis en la primera cita y 20 mil 630 acudieron por su segunda dosis.

Sin embargo, en la población de 50 a 59 años, en la primera dosis fueron 10 mil 600 los vacunados y sólo 3 mil 719 acudieron a ponerse la segunda dosis. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO