Reprueban en el Congreso local el aumento a tarifas de la Autopista

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada del PRD, Dimna Salgado Apátiga, reprobó este miércoles el quinto aumento al costo del peaje de la autopista del Sol desde que Morena –acusó- asumió al gobierno federal.

“Pareciera que la llamada cuarta transformación sostiene una política constante de aumentos que sólo se traducen en perjuicio del pueblo”, expuso en la sesión legislativa  realizada de manera virtual por el repunte de contagios de COVID-19.

Fustigó: “el no mentir suena hueco cuando prometes no subir los precios o costos de los bienes y servicios y luego en la realidad sucede lo contrario”.

Luego cuestionó: “¿De qué sirve meterle al bolsillo de los mexicanos unos cuantos pesos (mediante los programas de pensiones), si se los vas a quitar de nuevo al incrementarle el costo de sus servicios?”.

Señaló que el aumento al peaje produce un efecto expansivo en los costos de todos los productos o servicios, incluidos los de la canasta básica. “¿A poco no hemos discutido aquí el alza de la tortilla, de la gasolina también? ¿Y a poco los guerrerenses no comemos tortillas?”.

Por eso pidió al gobierno federal y los representantes de Morena que no pretendan “segmentar los perjuicios” del aumento al costo del peaje en las carreteras, porque intentan defenderse con  el argumento de que solo repercute en los “ricos” que tienen vehículo.

“Este incremento se distribuye entre los costos de los productos que son transportados por vía terrestre”, insistió, y añadió que la gran parte de los productos que consumen los guerrerenses en la canasta básica llega de otros estados y por la autopista.

Por eso criticó el quinto aumento al costo del peaje de la autopista del Sol desde que Morena asumió el gobierno federal: “es casi un 25 por ciento de incremento sobre el costo que se tenía con los gobiernos anteriores. Sí, esos gobiernos de la mafia del poder cobraban las cuotas 25 por ciento más baratas que los de la cuarta transformación”, recordó a los morenistas.

Añadió que hace 8 meses, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los habitantes de Rosarito, Baja California, quedaron exentos del peaje de la autopista que utilizan, lo que significa, dijo, que “sí se puede, no sólo bajar los peajes, sino eliminarlos desde la Presidencia de la República”.

Recordó también que esa petición ha sido recurrente desde el Congreso local. “El diputado Jorge Salgado Parra ha sido persistente y constante en pedir la baja del costo del peaje, y lo hemos acompañado, y debemos reiterar esos llamados”. 

En ese sentido convocó a los diputados a unirse para rechazar el incremento y exigirle al gobierno federal un descuento del 50 por ciento al costo del peaje de la Autopista México-Acapulco, “que en realidad debería ser del 75 por ciento, debido a que esta 4T la ha incrementado un 25 por ciento”.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, respondió que este aumento está vinculado a la inflación de este 2021 y pidió la comprensión de los usuarios. Reconoció, además, que la autopista México-Acapulco requiere de reparaciones.

Y Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, opinó que el cuestionamiento a este aumento va más allá de consideraciones políticas y anunció que continuarán en la defensa de las causas justas y las demandas ciudadanas.

En los mismos términos se pronunció el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien señaló que no debe politizarse el tema y convocó a sus compañeros a trabajar y legislar en acciones que ayuden al desarrollo económico del estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO