Se preparan en escuelas para el regreso a clases presenciales

-Pero se quejan por falta de apoyo oficial

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Escuelas del área urbana en esta capital afinan detalles para el regreso presencial a las aulas, pero advierten que no será inmediato, además de que la compra de insumos sanitarios se realizará con el apoyo económico de los padres de familia.

Directores de las escuelas primarias con mayor matrícula, como la Primer Congreso de Anáhuac y Fray Bartolomé de las Casas, han sostenido reuniones frecuentes con padres de familia para organizar el regreso presencial una vez que el semáforo epidemiológico color verde lo permita.

Las escuelas urbanas con mayor número de alumnos en Chilpancingo, son parte de los 5 mil 343 planteles que trabajarán de manera híbrida, como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, y será necesario considerar que el retorno será escalonado.

La directora de la Primer Congreso de Anáhuac, ubicada entre la avenida Juan Ruiz de Alarcón y calle Manuel Acuña de la colonia Universal, informó que en la institución son alrededor de 841 alumnos y unos 40 trabajadores, entre personal docente, administrativo y de intendencia. Además, en esa misma escuela se trabaja de manera coordinada con el turno vespertino, que atiende a más de 350 alumnos.

Dijo que este mismo martes se reunió con el personal de la escuela para establecer acuerdos en cuanto al retorno presencial, “y estamos además en estrecha comunicación con el comité de padres, con quienes habremos de hacer concientización respecto a la importancia de las medidas sanitarias que establecen las autoridades educativas federales y las instancias de Salud”.

Agregó que para este retorno presencial habrán de considerar el apoyo económico de los padres de familia, “porque hasta estas fechas en la escuela no hemos recibido ningún insumo por parte de las autoridades educativas”.

Lamentó que aún y cuando les ha reiterado no solicitar dinero (cooperaciones), “es una pena que ahora sea una exigencia y dejen a los padres la responsabilidad de cooperar con la compra del material en general”.

Comentó que en la escuela son 24 grupos, además hay áreas comunes, y de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades federales es una gran cantidad de insumos de limpieza que se deben adquirir, como gel, agua y se tiene que adquirir implementos para sanitizar la entrada, termómetros, entre otros artículos que no son baratos”.

Por su parte, la directora de la Telesecundaria Cuauhtémoc, Xóchilt Loaeza Lozano, señaló que aún no se han establecido los acuerdos con los padres para el retorno presencial, y que de parte de la SEG no han recibido insumos para la escuela ubicada en la colonia Francisco Javier Mina, en donde carecen hasta de agua.

El director de la primaria Fray Bartolomé de las Casas, Sabino Barón Venancio, destacó que los padres de familia están en disposición de reanudar las clases presenciales, sin embargo, aún detallan acciones sanitarias.

En la escuela ubicada entre las calles Ignacio Zaragoza y Allende, en la colonia Centro, asisten un total de 651 alumnos y 43 trabajadores, en el turno matutino, y 240 estudiantes y 27 trabajadores, en el vespertino.

Indicó que la infraestructura está en “buenas condiciones” y los padres son quienes han insistido en regresar en cuanto exista la indicación para las zonas urbanas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO