Se pronuncia el SNTE contra una Ley promovida por Andrés López Obrador

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 La Sección 14 del SNTE informó que el magisterio en Guerrero se sumará a la Consulta Nacional “Hacia un Sistema para la Carrera Docente  Construido con el Magisterio”, que busca la desaparición o reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que aseguran lacera y atenta contra los derechos de docentes.

El dirigente sindical, Silvano Palacios Salgado, dijo que la Ley del Servicio para la Carrera de Maestras y Maestros, que se aprobó el 30 de septiembre del 2019, es “injusta” porque atenta contra el derecho a la movilidad -adscripción- y “discriminatoria” porque genera distinción entre docentes de nivel básico y nivel superior.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes en la sede de la Sección 14, señaló que la Ley también excluye categorías de docentes con quienes tienen horas de educación física y artística, a quienes no se les permite el proceso de participación en estos sistemas de evaluación.

Indicó que, como parte de una inconformidad, a nombre de los maestros en el país, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la revisión de esta ley, y aseguró que existe el compromiso de que así se hará.

“Nuestra presidenta electa manifestó el pasado 14 de agosto que se iba a revisar esta ley, que consideramos lacera los derechos del magisterio”, sostuvo, y agregó que, a pesar de que en Guerrero se han tenido “buenos acuerdos” con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y la coordinadora de la USICAMM, Silvia Tecoapa, fue por una queja pública que realizaron.

“Reconozco que de un año a la fecha se ha tenido una buena comunicación, incluso se logró que se aplazara la entrega de plazas para promoción docente, horas adicionales y diferentes beneficios para compañeros que participan en este proceso”, refirió.

En este sentido, dijo que en Guerrero se replicará la exigencia de modificación a esta Ley, y para ello convocó al magisterio estatal a participar en la Consulta Nacional “Hacia un Sistema para la Carrera Docente Construido con el Magisterio”, que se realizará con una consulta vía internet a través de dispositivos móviles, del 26 al 30 de agosto.

Informó que en Guerrero son 75 mil trabajadores de la educación, y 45 mil  docentes podrán participar en la revisión del formulario, y “esperamos buenos resultados y una amplia participación del magisterio estatal”.

Añadió que la declaración de Claudia Sheinbaum, respecto a que se revisará esta Ley docente así como la Ley del ISSSTE, representa una intención de revisar estos procesos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO