Chilpancingo, Gro.- Este miércoles se reanudó el servicio de transporte urbano en esta ciudad capital, pero no el de las unidades que cubren las rutas hacia comunidades rurales cercanas.
El acuerdo para reanudar el servicio en esta ciudad fue entre los dirigentes del transporte local y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario de Gobierno, la noche del martes.
Desde poco antes de las 07:00 horas se observó que la reanudación del servicio de transporte en camionetas Urvan hacia las diferentes rutas.
Sí se notó, la presencia de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Uno de los acuerdos fue instalar filtros de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, pero por la mañana en la base, en el crucero Los Ángeles y el viejo Libramiento a Tixtla, donde asesinaron el lunes a tres urvaneros, no había.
Hacia esa zona oriente, donde se encuentran colonias como Los Ángeles, El Encanto, Anáhuac, Las Trincheras y la Indeco, entre otras, sí se notó normal el servicio de transporte en camionetas Urvan.
Algunos choferes consultados, dijeron que reanudaban el servicio con muchas dudas, “porque sabemos que el problema de la violencia podría regresar en cualquier momento”.
Comentaron que respetan los acuerdos con sus dirigentes y el gobierno, pero señalaron que para ellos siguen latente la amenaza de más hechos de violencia, por lo que analizaban la probabilidad de limitar el servicio hasta cierta hora de la noche.
“Hay algunos que opinan que dejemos de dar el servicio a las siete y otros a las ocho de la noche”, añadieron.
En tanto, las unidades que dan el servicio hacia localidades del sur, como Tepechicotlán y las ubicadas en el Valle d El Ocotito, e incluso a Tierra Colorada, no regresaron a sus bases en calles aledañas al centro.
Las mantuvieron en el tramo Chilpancingo-Petaquillas, a la altura del cuartel de la Guardia Nacional, por lo que hasta allá tuvieron que trasladarse quienes vienen de esos poblados a trabajar en esta capital. (www.agenciairza.com)


