Se recrudece el conflicto laboral en el sector Salud, en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Este martes continuó la suspensión laboral de trabajadores de la Secretaría de Salud que demandan del pago de prestaciones a los gobiernos federal y del estado.

Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), confirmó que este día no hubo avances ni solución a sus demandas.

Demandan el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), de la primera, segunda y tercera etapa, cuyo monto asciende a 90 millones de pesos, para más de 4 mil trabajadores formalizados.

Este martes Vélez Núñez encabezó una reunión virtual con trabajadores de todas las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias de las 7 regiones, e informó que el 96 por ciento del personal está sumado al movimiento.

En Chilpancingo no laboraron personal del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Unidad de Partería, del Banco de Sangre, Subsecretaría de Planeación, así como algunos centros de Salud.

“Seguiremos exigiendo pago de FEGAC”, dijo la dirigente sindical, quien demandó el respaldo y solidaridad de la población. “Hemos sido en el sector Salud muy solidarios en tiempos difíciles de la pandemia, donde muchos compañeros dejaron de existir por dar vida a otros, y es momento de que se reconozca a todos los trabajadores de Salud”, resaltó.

Anunció que también darán seguimiento en el Congreso local a la iniciativa que envío el gobernador Héctor Astudillo Flores para reconocer la deuda ante el ISSSTE y éste les facilite las 21 prestaciones que por ley les corresponde.

“Desde hace 2 años y medio ningún trabajador de la Secretaría de Salud ha gozado de estas prestaciones por la deuda que se tiene, en razón de que el gobierno federal dio la instrucción de retirar estos beneficios y dejar la deuda de carácter individual y no institucional como se manejaba en años anteriores”, refirió.

De acuerdo con el plan de acción, se prevé que en los próximos días realicen marchas en varias ciudades, así como la suspensión laboral definitiva en los hospitales generales, si para el 20 de septiembre no se han resuelto sus demandas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO