Señala Rubén Cayetano: Ayuntamientos que cobran impuestos ilegales deberán devolverlos a los contribuyentes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El abogado Rubén Cayetano García advirtió que los ayuntamientos, cuyas leyes de ingresos 2023 dejó sin efecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “tendrán que devolver los cobros indebidos a los contribuyentes”.

De no hacerlo, advirtió, “los contribuyentes podrán demandar a los municipios involucrados en esa arbitrariedad”. Además, los diputados y el Congreso local “deberán asumir su responsabilidad”.

El martes 29 de agosto, cabe recordar, la SCJN invalidó “preceptos” de las leyes de ingresos de diversos municipios de Guerrero aprobadas por el Poder Legislativo para este 2023, con base a un recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con la resolución de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la cual se aprobó en sesión de pleno, esos cobros “contravenían los derechos de legalidad y de seguridad jurídica, al no estar vinculados a la verdadera capacidad contributiva de los causantes”.

Es decir, contribuciones adicionales que gravan, adicionalmente, el pago de impuestos y derechos municipales, como licencias, permisos y autorizaciones, así como servicios catastrales, de tránsito y agua potable.

Además de derechos por la búsqueda de información, expedición de copias y certificación, “no relacionadas con el acceso a la información pública”.

La SCJN concluyó en que la búsqueda de documentos no requiere el uso de recursos extraordinarios, que el costo de las copias no guardaba una relación razonable con el costo para el Estado que representa la prestación del servicio y que el pago por la certificación de documentos correspondía al costo de la firma del funcionario público, que es consecuencia de su obligación.

Al respecto, el también exdiputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, señaló: “los municipios de Guerrero, cuyas leyes quedan sin efecto, tendrán que devolver los cobros indebidos a contribuyentes”.

Recordó que desde el año 2018, cuando Morena asumió el control del Congreso de la Unión, “proclamamos no aumentar impuestos, no aumentar la deuda y no pedir prestado al extranjero”.

Contrario a eso, añadió, “promovimos una política de austeridad republicana para que el presupuesto rindiera sin afectar al pueblo”, pero lamentó que los gobiernos estatales y municipales “se alejaron de esa propuesta”.

“Tenemos que insistir en que nuestros gobiernos rectifiquen sus políticas públicas a favor de quienes menos tienen en lugar de aumentarles erogaciones que, como en el caso, son inconstitucionales”, comentó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO