Sí violó Morena la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, confirman

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, se deslindó de los acuerdos que aprobaron el martes en sesión los diputados de Morena, con el respaldo de las representaciones parlamentarias del PAN y PT.

“Yo no los reconozco ni me haré responsable de lo que se acordó. Me deslindo de esa responsabilidad, toda vez que yo no presidí la sesión, y me deslindo de lo que allí se haya aprobado”, sostuvo.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, la diputada del PVEM confirmó que en la sesión del martes se registraron “francas violaciones” a la Constitución de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De inicio, dijo, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, aun en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, no tiene facultades para iniciar una sesión, sí para suplirla momentáneamente durante el desarrollo de la misma.

“…en ningún momento me accidenté, ni me morí, ni me enfermé, ni me negué a ir a tribuna; estaba esperando a que los integrantes de los dos principales grupos parlamentarios (Morena y PRI) se pusieran de acuerdo en el Orden del Día. No puede iniciar sesión, a menos que haya una razón y en ningún momento quedamos en que yo no iba a sesionar”, explicó.

Precisó que la Constitución de Guerrero y la Ley Orgánica establecen que el presidente de la Mesa Directiva no debe ser del mismo partido al que preside la Junta de Coordinación Política. La Jucopo es presidida por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, y la sesión del martes fue presidida por Moisés Reyes Sandoval, del mismo partido.

Segunda, agregó Monzón, el martes debió reanudarse la sesión que se suspendió el pasado 26 de mayo; sin embargo, Reyes Sandoval, los diputados de Morena y las diputadas Guadalupe González Suástegui, del PAN, y Leticia Mosso Hernández, del PT, iniciaron una nueva, lo que inconformó a los legisladores del PRI y PRD, quienes se quejaron de que tampoco se dio el tercer toque para iniciar.

Explicó que ante la falta de acuerdos entre los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, y Héctor Apreza Patrón, del PRI, respecto al Orden del Día, ella se fue a su oficina, en la que estaba cuando le informaron que la sesión ya había iniciado con el pase de lista.

Reconoció que la Jucopo acordó prorrogar por un mes el periodo ordinario de sesiones, el cual concluyó el 15 de junio, pero reiteró que el procedimiento legislativo para su aprobación en la sesión del martes fue incorrecto.

“Ese sí era ya un acuerdo de la Jucopo, prorrogar el término del periodo ordinario un mes más; sin embargo, no debe ser a propuesta de un diputado, sino de la Mesa Directiva”, dijo.

Cabe mencionar que la prórroga del periodo de sesiones fue a propuesta del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, durante el desarrollo de la sesión del martes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO