Subieron los precios de las flores; los comerciantes se quejan de bajas ventas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En estos “días de muertos” para María Nava, vecina de la colonia Las Palmas en esta ciudad capital, los precios de flores y veladoras para colocar en los altares en memoria de los que se nos han adelantado en el camino, se incrementaron considerablemente en comparación con el año pasado.

En el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde acuden visitantes de la capital y poblaciones de toda la zona Centro para realizar las compras necesarias para la instalación de altares a los fieles difuntos y las flores que llevan al panteón, los locatarios por su parte se quejan por las bajas ventas y mermas en sus productos.

En ese mercado la gruesa de gladiola (144 piezas) se vendió hasta en 950 pesos cuando en años anteriores costaba alrededor de 400 pesos.

“Las flores que son traídas de los vecinos Estado de México y Morelos, como la gladiola, rosas, gerberas y nubes también resultaron muy caras para nosotros y se tuvieron que pagar para poder ofrecer variedad a nuestros clientes”, dijo la propietaria de una florería del mercado central.

Comentó que este año la inversión para la adquisición de productos que ofrecen en ventas al menudeo fue mayor, “y vemos este 2 –de noviembre- que no se está vendiendo y eso significa pérdidas en lo que ya invertimos”.

Por su parte, los clientes se quejan porque los precios de las flores, papel picado, coronas de plástico, veladoras y pan de muerto se han incrementado.

En el mercado del barrio de San Francisco, los arreglos florales “sencillos” con pompón y clavel se estuvieron vendiendo entre 250 a 450 pesos, mientras que las cadenas de cempasúchil y ramos pequeños de la flor conocida como terciopelo, traídas de Tixtla, estuvieron costando 35 y 40 pesos respectivamente. 

Este 2 de noviembre es el “día grande” y en el que por ser el último día de la temporada se espera el mayor número de afluencia en mercados y puestos ambulantes que los rodean.

Dentro de los establecimientos y mercados, las medidas sanitarias como mantener la sana distancia, el uso de cubreboca y evitar aglomeraciones por el COVID-19, fueron olvidados por gran parte de la clientela. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO