Taxco, listo para esta Semana Santa

– Fuerte despliegue policiaco-militar y de protección civil

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Tres años después de la suspensión de los eventos litúrgicos en los días de la Semana Santa por la pandemia del COVID-19, en Taxco de Alarcón dan los últimos toques a la organización de los actos religiosos a los que se espera asistan de miles de feligreses católicos, tanto turistas como lugareños

La diputada Flor Añorve Ocampo, representante del distrito electoral 21 con cabecera en Taxco, dijo que esa ciudad será una de las más visitadas en esta semana debido a su tradición religiosa.

Para Taxco la Semana Santa es muy importante porque la mayoría de sus habitantes viven del turismo o de la venta de la plata “y en esta semana esperamos recibir a mucha gente y que haya una derrama tanto en hoteles como en restaurantes”, dijo la legisladora.

En entrevista añadió: “nos estamos preparando para recibirlos porque todo lo bello que puede tener Taxco es incomparable, con la calidez de la gente que los recibe con los brazos abiertos”.

A partir de este jueves, cabe mencionar, iniciará la celebración de Semana Santa en la que se recuerda la crucifixión de Jesucristo, en cuyo ritual participan penitentes cargando rollos confeccionados con varas (espinosas) de zarza.

También participan las ánimas, personas con el rostro cubierto que caminan agachadas sobre las calles empedradas de esta pintoresca ciudad, y cargan cristos elaborados de madera. También participan los flagelados, quienes con cordones confeccionados con clavos se golpean la espalda hasta sangrar.

Mientras que el Viernes Santo se celebra en Taxco el recorrido de los Cristos, en cuya procesión participan cientos de fieles católicos.

Esa celebración, agregó la diputada Añorve, provoca que “se enchine el cuerpo y la gente queda impactada”.

“Toda esa gente hace ese tipo de mandas por ciertos sacrificios para lograr que mejore (la salud de) algún familiar y salga adelante”, comentó.

Apenas la semana pasada, cabe recordar, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha en Taxco el operativo especial de Semana Santa 2023, especialmente para esa ciudad, precisamente por la celebración religiosa.

De acuerdo con la gobernadora, en ese operativo participarán más de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 109 patrullas; así como 500 efectivos de la Secretaría de Marina y más de 550 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, en estos días 553 médicos y personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Procuraduría Federal del Consumidor, serán desplegados para atender contingencias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO