Temporada de lluvias generó 17 ciclones tropicales en Guerrero
– Inició el 15 de mayo y concluyó este 30 de noviembre
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La temporada de lluvias dejó en Guerrero 17 ciclones tropicales, los cuales no causaron fallecimientos pero sí afectaciones materiales en propiedad privada e infraestructura pública.
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Proyección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 inició el 15 de mayo y concluyó este 30 de noviembre.
En esos 5 meses y medio se registraron 17 ciclones tropicales, de los cuales 8 fueron tormentas tropicales y 9 alcanzaron la categoría de huracán, explicó durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil efectuada este miércoles.
Informó que cinco de los 17 fenómenos hidrometeorológicos causaron afectaciones en las costas de Guerrero: “Agatha”, “Kay”, “Lester”, “Orlene” “Roslyn” y “Blas”.
Provocaron lluvias de variada intensidad, vientos fuertes y oleaje elevado en varias regiones del estado.
Entre las principales afectaciones, añadió, fueron 712 viviendas dañadas, 21 localidades incomunicadas, 87 derrumbes carreteros, 9 ríos desbordados, 94 vehículos dañados, 1 barda colapsada en un plantel educativo y 252 árboles caídos.
Arroyo Matus dijo que el fenómeno de mayor preocupación fue la tormenta tropical “Lester”, que tocó tierra el pasado 17 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Cuajinicuilapa, región Costa Chica, ocasionado lluvias intensas en toda la entidad.
Informó que, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo al tanto de todas las afectaciones y coordinó las acciones de apoyo para la población damnificada, como la habilitación de 11 refugios temporales en los que atendieron a más de 365 personas damnificadas por inundación y daños en techos de sus viviendas, principalmente.
Indicó que el trabajo de la dependencia no ha terminado, pues se aproxima la temporal invernal y la temporada de incendios, por lo que seguirá alertando a la población para descartar cualquier riesgo de peligro. (www.agenciairza.com)