-El plazo para hacerlo vence el lunes
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El lunes próximo vence el plazo para que regrese al Congreso local la terna para el elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, entrevistada este jueves aquí, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no confirmó ni descartó asumir esa facultad, lo que dejó claro es que sigue revisando los 44 perfiles.
Al respecto, cuestionó: “me hubiera gustado que las diputadas y los diputados… de esos 44 (aspirantes inscritos), pues hubieran elegido 10, y a lo mejor así era de una manera más democrática y más plural”.
Pese a eso dijo que está analizando el perfil de los 44 aspirantes, entre los cuales, insistió, se encuentran mujeres y hombres conocedores del derecho y con amplia trayectoria limpia, y “eso es algo importante que se debe tomar en cuenta, no sólo los conocimientos; que se hayan desempeñado desde donde hayan estado de una manera limpia, intachable, sin mancha de corrupción”.
También recalcó que la decisión final sobre el nombramiento del nuevo fiscal recaerá en el Congreso, en la que “yo no tengo ningún tipo de injerencia”, y reiteró que no ejercerá ningún tipo de “presión” hacia ninguno de los grupos parlamentarios, y que “ellos (los diputados) pueden elegir con absoluta libertad”.
Además, coincidió con el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, en el sentido de que el nuevo fiscal debe ser empático con las víctimas, sobre todo mujeres, pero también que encabece acciones que se noten y se sientan, con perfecta coordinación.
Sostuvo que en la FGE y en cualquier institución de gobierno debe erradicarse la corrupción, “la madre de todos los males”, pero también la impunidad, para lo cual trabajará, dijo, de manera coordinada con todos los poderes públicos e instituciones.
“Tenemos que rendirle cuentas al pueblo de Guerrero, aquí no se le rinden cuentas a una persona ni a un grupo, sino al pueblo que está exigiendo resultados, no nada más de la Fiscalía, sino de parte del gobierno del estado”. (www.agenciairza.com)
