Todo un éxito el simulacro de sismo: Evelyn Salado Pineda
Acapulco, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el Simulacro Nacional 2023 en Guerrero “fue todo un éxito”, pues participaron un total de 154 mil 137 personas que laboran y ordenadamente salieron de 2 mil 42 inmuebles en cuanto sonaron las alarmas.
Esta actividad, cabe precisar, tiene el propósito de promover la cultura de la prevención y prepara a los guerrerenses para tomar medidas cruciales ante cualquier desastre natural, explicó.
Evelyn Salgado encabezó este simulacro desde el Edificio Inteligente de Acapulco, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, el cual fue evacuado por todo el personal en 2 minutos. “Fue un buen tiempo”, dijo Salgado Pineda.
La hipótesis fue de un sismo de 8 grados de magnitud con epicentro en el puerto y una profundidad de 8 kilómetros. La mandataria enfatizó que la evacuación del edificio se hizo siguiendo el protocolo correspondiente de Protección Civil.
Hipotéticamente “este escenario plantea que nuestro estado percibió de manera severa el sismo, que se recibieron daños importantes en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas viales”, comentó.
Con el apoyo de un megáfono dijo que con esta actividad los guerrerenses participantes tienen mayores herramientas para hacer frente a cualquier situación de emergencia.
“La cultura de la prevención es lo más importante en estos casos para estar listos ante eventualidades como esta. No podemos evitar los sismos u otros desastres, pero sí podemos tener protocolos listos, claros y actuar de manera inmediata como autoridades y como familia para saber lo que debemos hacer y a dónde acudir”, agregó.
La gobernadora agregó que “estamos listos ante cualquier eventualidad” y que “la prevención es una tarea de todos”.
También agradeció a los mandos de las fuerzas armadas y a los trabajadores del gobierno estatal por su participación y mencionó a los secretarios de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, como participantes y supervisores del protocolo aplicado en el simulacro antisísmico de este martes en todo el estado.
En una breve entrevista al concluir el ejercicio insistió en que “la prevención es tarea de todos”. También destacó que la participación de todos los gobiernos municipales de la entidad. (www.agenciairza.com)







