Un ex rector de la UAGro aspira a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Chilpancingo, Gro.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Enrique González Ruiz, se encuentra entre las 20 personas que se inscribieron en el proceso de selección para ser el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo que depende de la Secretaría de Gobernación.

El puesto de presidente de la CEAV está vacante desde junio pasado, cuando su entonces titular, Mara Gómez Pérez, renunció al cargo luego de serias desavenencias públicas con Colectivos de Familiares de Desaparecidos. Apenas duró siete meses en el cargo.
Por ello la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación emitió una convocatoria para este nuevo proceso de selección del titular de la CEAV y dejó abierta la inscripción de aspirantes que concluyó en el registro de 23 personas, quienes a partir de este lunes acudirán a esa Dependencia federal a exponer su plan de trabajo mediante una transmisión por internet.

González Ruiz fue rector de la UAGro, es integrante del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad en la Ciudad de México, fundador de la Comisión de la Verdad en Guerrero, integrante de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal y asesor de familiares de desaparecidos políticos en la guerra sucia de la década de los setentas y ochentas.

Fue rector de la UAGro en el periodo 1981-1964, a pesar de no ser originario de Guerrero, sino de San Luis Potosí.

De entre los 23 aspirantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador elegirá a una terna que enviará al Senado de la República, en donde finalmente, luego de analizar los perfiles, los legisladores escogerán al nuevo presidente de la CEAV.

La CEAV, entre otras de sus funciones, debe atender a las víctimas directas de violencia, desde el acompañamiento jurídico hasta la reparación de los daños de que hubieran sido objeto. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO