Urge evaluar el proceso de consulta en pueblos originarios: diputados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, y Raymundo García Gutiérrez, respectivamente, coincidieron por separado en evaluar el proceso de consulta que realizan desde hace dos semanas en los pueblos originarios de Guerrero.

Ambos legisladores consideraron que es “urgente” realizar una evaluación al avance de la etapa informativa de la consulta en los pueblos originarios, que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo garantizaron avances en el proceso, pese a las acciones de contra campaña de organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Héctor Apreza opinó que es “urgente” revisar los avances de la consulta para “corregir” las deficiencias que puedan derivar de las asambleas informativas realizadas durante los últimos 5 días.

“Nosotros hemos estado desplegados en todos los municipios que se nos delegó, se han hecho las asambleas, pero en términos generales las fracciones no conocen los avances del proceso”, dijo.

Al respecto refirió: “yo urgí que nos reuniéramos para hacer las evaluaciones, pero al día de hoy no tengo respuesta”.

Además, señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendría que permanecer en sesión permanente para evaluar y recibir toda la información de las visitas a las localidades y realizar modificaciones, de ser necesario.

A su vez, Raymundo García Gutiérrez dijo que en las próximas horas concluirá la etapa informativa de la consulta y estimó que a partir del este jueves inicien las asambleas consultivas hasta el lunes 4 abril.

Estimó también que a más tarde el 8 de abril entreguen un informe a la SCJN sobre la realización de la consulta que derivará en las reformas al artículo 14 de la Constitución de Guerrero y a las leyes 701 de Derechos y Cultura Indígena y 777 de Seguridad Pública.

 “Se solicitó a las comunidades que acudan a las asambleas, donde les entregarán todas las reformas; lo que seguiría son las asambleas consultivas, que será durante los próximos días y pudiera concluir el próximo lunes”, explicó.

Confirmó, sin embargo, que sí han encontrado obstáculos, como la geografía y la distancia y algunos municipios donde han expresado que no participarán porque no tienen población indígena.

Ese tipo de incidencias, añadió, están registradas en actas de justificación para respaldar el trabajo del Congreso ante la SCJN.

Cabe recordar que el plazo que estableció el máximo órgano jurisdiccional del país vence el 14 de abril. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO