Violento ataque de normalistas de Ayotzinapa contra la FGE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Unos 300 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa atacaron violentamente este martes las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en esta capital, luego de que una hora antes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía estatal acusado de asesinar a su compañero normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, se dio a la fuga cuando sería entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Como se recordará, la noche del 7 de marzo pasado, Yanqui Khotan Gómez Peralta, fue asesinado con un balazo en la cabeza cuando conducía una camioneta marca Nissan tipo NP300, con reporte de robo, sobre el viejo libramiento a Tixtla, frente al motel Petatlán, en Chilpancingo.

Durante la protesta de este martes, los normalistas incendiaron 10 vehículos, otros dos resultados parcialmente quemados y al menos 5 vandalizados. La mayoría de los vehículos afectados eran propiedad de trabajadores de la FGE.

La irrupción a la sede de la FGE, ubicada al sur de Chilpancingo, inició alrededor de las 10:19 horas.

Un grupo de estudiantes lanzó artefactos explosivos hacia el estacionamiento de la institución pública.

Dentro de la institución se encontraban elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Investigadora Ministerial, quienes se replegaron ante el estallido de los artefactos explosivos.

Los normalistas llevaban una camioneta pickup, doble cabina, blanca, la cual, sobre el Paseo René Juárez Cisneros, la echaron de revesa e impactaron con la barda perimetral de la FGE, abriendo un boquete.

Posteriormente incendiaron la camioneta y otro grupo de estudiantes ingresó al estacionamiento donde prendieron fuego e hicieron arder los vehículos y a otros los vandalizaron.

La Guardia Nacional reportó 14 elementos lesionados, quienes fueron resguardados en las oficinas del Banco de Sangre que se encuentran contiguas a la FGE, a un costado de la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, de donde fueron rescatados por paramédicos de la Policía Militar y traslados en 4 ambulancias a su cuartel, ubicado sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas y sacados de la ciudad en un helicóptero.

Después de 20 minutos los estudiantes subieron a autobuses y se retiraron con dirección a Tixtla.

En un comunicado la Fiscalía General del Estado reportó 11 vehículos quemados y 4 agentes lesionados de la Policía Investigadora Ministerial.

“…se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de las familias de las víctimas”, informó.

Cabe precisar que antes de iniciada la protesta de los normalistas, los trabajadores de la institución pública fueron desalojados.

Un negocio de comida que se encuentra frente a la sede de la FGE también resultó afectado al estallar un artefacto explosivo sobre el techo construido de lámina galvanizada, lo que provocó afectaciones al interior. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO