Ya hay preparativos para la Consulta para proteger derechos de pueblos originarios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, anunció que este próximo fin de semana iniciarán el trabajo territorial para preparar la consulta que deberán realizar en pueblos indígenas y afroguerrerenses, lo que derivará en una legislación que proteja los derechos de los pueblos originarios.

“Tenemos que hablar y acercarnos con las comunidades indígenas y afroguerrermenses y construir con ellos esta convocatoria. Este es un hecho inédito, muchos no estén acostumbrados a este proceso, pero nunca más, en lo que a nosotros respecta, se tomarán decisiones al margen de los pueblos afros e indígenas”, expuso.

En ese sentido confirmó que a partir de este próximo fin de semana iniciarán recorridos en todas las poblaciones indígenas y afroguerrerenses, para difundir la obligación del Congreso y acordar fechas, horarios y sedes para la consulta: “es un proceso lento, pero no tan lento como algunos se imaginan”.

Informó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibieron el lunes a líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de quienes escucharon sus posiciones, planteamientos, críticas y posturas.

Al respecto invitó a todas las organizaciones indígenas y afromestizas a que sean observantes del proceso y a que no se anticipen “a un hecho que todavía no se concreta como para poderlo calificar como inadecuado”.

Como Poder Legislativo, dijo, serán respetuosos y abonarán a la gobernabilidad mediante el diálogo, pues la consulta debe ser para fortalecer la unidad estatal y romper el estigma de la polarización: “debemos evitar la balcanización”.

“El color de piel no tiene que hacer la diferencia, somos guerrerenses. Somos un país y un estado pluricultural”, indicó. El mismo lunes, agregó, se reunió una comisión de “alto nivel” para preparar la metodología de la consulta.

Asistió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario técnico de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; el responsable del área jurídica del Poder Ejecutivo; integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sánchez informó que en esa reunión acordaron, primero, una relación de respeto, sororidad y apoyo, en la que habrán de aportar información y datos estadísticos duros para ir a territorio y preparar la consulta.

Agregó que han detectado municipios con zonas indígenas como Taxco y Zihuatanejo que originalmente no estaban previstas, que se suman a pueblos originarios de la Costa Chica y la Montaña.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció que éste es un “hecho inédito” porque no una consulta de esa magnitud no ha ocurrido en la historia del país, del cual no existe un parámetro ni legislación que soporte jurídicamente la consulta, pero confió en el acuerdo, trabajo de campo y consenso político entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y órganos externos que participarán en ese proceso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO