A inicios de diciembre se nombrará al nuevo fiscal general del estado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 09 del 2021 (IRZA).-
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confió en que el nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General del Estado sea aprobado a principios de diciembre próximo.

“Esperemos que a inicio de diciembre tenga nombre y apellido. La Jucopo trabaja en la lógica de empujar y que esto se concrete y se logre antes de que cierre el año”, confirmó este martes en entrevista.

Cabe mencionar que en la sesión de este martes se dio lectura al oficio de renuncia “irrevocable” que presentó Jorge Zuriel de los Santos Barrilla al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se ha acordado por la Jucopo cumplir con la normatividad en la materia para recibir en su momento a quienes aspiran al cargo y cumplan con los requisitos. Ya estamos actuando en consecuencia”, expuso.

De acuerdo con Sánchez Esquivel, después de aceptar la renuncia del actual fiscal, dimisión que se hará efectiva el 15 del presente mes, emitirán la convocatoria abierta para que los interesados en ese cargo se inscriban y participen en el proceso de selección.

Recordó que la Jucopo elegirá a los 10 mejores perfiles, los que presentará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien deberá regresar una terna a esa Soberanía, de la cual saldrá el nuevo titular de la FGE.

Próxima semana podrían retomar nombramiento del auditor
De acuerdo con Sánchez Esquivel, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendría la próxima semana una postura firme sobre el procedimiento para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Sin embargo, aseguró que la terna ya está lista para la designación del nuevo titular de la ASE.

Ante los señalamientos de algunos legisladores, quienes opinan que el procedimiento debe reiniciarse, el diputado aseguró que no es tan sencillo desechar el trabajo que ya realizó la 62 Legislatura respecto del proceso para designar a un nuevo auditor general del estado.

“Somos respetuosos de las opiniones de algunos diputados que hablan de comenzar el procedimiento; no es tan sencillo, es un tema de mucha discusión política, de mucho tiempo para llegar a acuerdos y consensos”, dijo.

Agregó: “son tres momentos: hacer la convocatoria, entrevistas y después generar el punto de acuerdo de la terna que se votará en el pleno, eso lleva varios días y semanas de discusiones”.

Comentó que al interior de la Jucopo tienen claridad sobre lo que se está haciendo y confió en que la próxima semana tengan mayor claridad, sin embargo, también comentó que el pleno tomará la decisión que corresponda. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO