Abogado de Tlachinollan: El gobierno de AMLO no da resultados en la investigación del caso de los 43

– Se cumplieron 88 meses de las desapariciones

Chilpancingo, Gro.- Los abogados del Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, expresaron su preocupación ante el vencimiento del acuerdo entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la asistencia en la investigación que realizan desde la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Esa asistencia la otorga la CIDH a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), equipo que está conformado por Claudia Paz, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox.

Luego de la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre del 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo para que el GIEI estuviera en México y conociera el desarrollo de las investigaciones del caso.

En 2016 Peña Nieto no firmó prolongar la asistencia y los integrantes del grupo del GIEI se tuvieron que retirar del país.

En mayo del 2020, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se firmó un nuevo acuerdo de asistencia para que regresara el GIEI y se incorporara a la Comisión Presidencial para continuar con la investigación del caso de los 43.

Este miércoles, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Isidoro Vicario Aguilar, dio a conocer que en marzo de este año “vence el mandato del GIEI en México y a la fecha no se sabe si continuará en el caso”.

Informó que en su la última reunión el Comité de madres y padres de los 43 acordó hablar con el gobierno de López Obrador “para saber si continúan los integrantes del grupo del GIEI o no, la petición es que continúen hasta saber qué sucedió”.

Vicario Aguilar sostuvo que a pesar de los avances de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “se ha topado con que hay un obstáculo de Dependencias para dar información, como el Ejército, porque en los hechos de Iguala hubo participación activa de elementos del Ejército”.

Dijo que a 88 meses de la desaparición de los 43 muchachos, “no hay información concreta de su paradero, se lamenta que a estas alturas no haya datos concretos en el nuevo gobierno de López Obrador”.

Isidoro Vicario lamentó que hasta este 2022 “estemos sin información sustancial, pero la lucha de las madres y padres es continuar hasta dar con el paradero de sus hijos, no hay información clara de qué sucedió”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO