Acusa Payán “contubernio” entre dirigentes de Morena y los tribunales electorales

– Esto, porque no le dan la razón en impugnaciones

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El ex aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, Ernesto Fidel Payán Cortinas, denunció este viernes que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le niegan la justicia a los militantes de ese partido, como sería en su caso.

“Parece ser que hay un contubernio entre dirigentes con tribunales locales y los tribunales federales con Mario Delgado (líder nacional de Morena)”, dijo en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.

Explicó que la Sala Superior del TEPJF resolvió el miércoles pasado 2 de 5 recursos de impugnación que promovió. Uno de ellos, dijo, contra la segunda designación de Félix Salgado Macedonio como candidato, que hizo Morena.

Al respecto, dijo que la magistrada Mónica Soto resolvió que era inviable la restitución del candidato, debido a que ya había un registro: “confundió la temática porque se le estaba planteando que no existía la segunda encuesta que avalara esa designación”.

El segundo recurso ya resuelto, agregó Payán, consistió en la impugnación que presentó contra la negativa de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como candidato a gobernador por Morena, pues el TEPJF concluyó en que ese órgano electoral sí le informó que esa facultad es exclusiva de los partidos políticos.

Quedan tres recursos por resolver, contra Evelyn Salgado
No obstante, Payán precisó que tiene otros tres recursos de impugnación en espera de resolución, todos contra Evelyn Salgado Pineda, como candidata de Morena a la gubernatura.

Explicó que el primero de esos tres recursos pendientes es contra el registro de Salgado Pineda, el segundo porque, a su consideración es inelegible porque no participó en el proceso interno y el tercero contra la Comisión Nacional de Elecciones por avalar la designación de la hija de Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, reconoció que no logró acreditar que Salgado Pineda seguía laborando como delegada de la Secretaría de la Mujer en la región Acapulco: “no se pudo conseguir la prueba de que estaba cobrando todavía en marzo, parece ser que ella cobro hasta enero o febrero (de este 2021), entonces, ese agravio ya no tiene caso ni mencionarlo”.

El otro argumento es que no podía ser electa por ser hija de un dirigente del partido, dado que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena designó a Félix Salgado Macedonio como delegado del partido en Guerrero.

Payán Cortinas informó que el órgano jurisdiccional tiene hasta el 5 de junio para resolver los tres recursos de impugnación. Pero también confió en que Morena ganará los comicios del próximo 6 de junio, independientemente de quién sea su candidata o candidato a gobernador.

“El pleito no es contra morenistas, sino contra enemigos del pueblo: el ‘PRIAN-PRD’. Haré el llamado a votar por Morena. No me interesa Evelyn Salgado, me interesa Morena”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO