Acusa una diputada local de Morena que es discriminada por ser indígena

– Lo hizo ante Hugo Aguilar, presidente electo de la SCJN

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Ante el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, la diputada local de Morena, Catalina Apolinar Santiago, denunció este viernes, con llanto, que ha sido víctima de discriminación y violencia por su origen indígena.

La legisladora originaria El Izote, municipio de Acatepec, región Montaña, ventiló su caso durante la conferencia magistral del ministro electo en la sede del Congreso local, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Hugo Aguilar, cabe precisar, asistió a la sede del Poder Legislativo de Guerrero invitado por el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En su intervención durante el foro, notoriamente conmovida, la diputada soltó: “desgraciadamente nosotras como indígenas y como mujeres seguimos siendo discriminadas”, y ofreció disculpas por ser sentimental, pero los asistentes le respondieron con aplausos.

Siguió: “a veces no lloro por mí, lloro por esas mujeres que están en (la región) Montaña, porque yo vengo de la Montaña, y no es posible que siempre nos invisibilicen porque no sabemos hablar bien el español o porque no sabemos dirigir un trabajo”.

Contextualizó que la violencia y la discriminación para la población indígena sigue arraiga, y que incluso el mismo ministro electo, Hugo Aguilar, es víctima, pese a la reforma constitucional en materia de derechos en la materia.

“¡Imagínense ustedes, amigos indígenas! Si nosotros lo que estamos aquí (en el Congreso) sufrimos violencia, sufrimos discriminación, imagínense los que están allá afuera. Es indignante todo esto y lo peor de todo es que somos los mismos indígenas los que hacemos esto”, resaltó.

Apolinar Santiago dijo que no sabe qué hacer, como presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, para erradicar esa conducta social que le indigna.

Denunció también que, por su condición, la población indígena es ignorada en dependencias públicas y unidades médicas.

En su intervención, el presidente electo de la SCJN, Hugo Aguilar, ofreció su respaldo a la diputada Catalina Apolinar, tras señalar que por ser parte de minorías viven condiciones de discriminación, de exclusión, racismo y clasismo.

“La voz que hoy nos da nuestra hermana diputada Catalina, es síntoma de esta situación que nos envuelve en el mundo entero y también en México. Yo te digo hermana, tu voz me da potencia, me da fuerza y me compromete. Vas a tener todo el respaldo de tu hermano, y ahora también en la Suprema Corte de Justicia, vamos a luchar por mejores condiciones para nuestros hermanos (indígenas)”, anunció, y también fue aplaudido. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO