Acusan que intentan designar a un “inelegible” como titular de la ASE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputados locales de Morena cabildean la designación de Héctor Gervacio Jiménez, como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien presuntamente es impulsado por el senador de la República, Félix Salgado Macedonio.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, advirtieron que el citado aspirante “es inelegible”, porque se desempeña como “encargado de despacho de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud”.

Exhibieron el oficio de nombramiento fechado el 1 de agosto del 2018 y firmado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el cual tiene los membretes oficiales del gobierno de Guerrero y de la dependencia estatal.

“Debiendo desempeñar dicho cargo a partir del día primero de agosto del año en curso (2018), lo que hago de su conocimiento para los fines legales que correspondan”, se indica en el documento que De la Peña le giró a Héctor Gervacio Jiménez.

Las fuentes consultadas precisaron que el concepto de dependencia se traduce en una situación de sujeción de una entidad estatal, de tal modo que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales.

“Dependencia implica que debes solicitar autorización a otro sujeto para poder actuar en el cumplimiento de tus funciones”, indicaron.

Explicaron que el órgano de control interno -antes Contraloría Interna- depende del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, en este caso a cargo de Eduardo Loria Casanova.

Las funciones del contralor interno de la Secretaría de Salud son similares a las del titular de la Secretaría de Transparencia, “luego entonces, sí tiene el rango de titular de una dependencia, que depende de otra”.

Además de que el artículo 53 de la Ley de la Administración Pública del Estado de Guerrero, establece que: “los titulares de los Órganos de Control de las secretarías, dependencias y entidades, serán responsables de vigilar el control interno de las instituciones a las que se encuentren adscritos”.

Por lo tanto, sostienen que Gervacio Jimenez, aspirante al cargo de titular de la ASE, “se encuentra imposibilitado jurídicamente para ocupar el cargo”, con base a los términos del artículo 88 fracción VIII de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, número 468 del Estado de Guerrero.

Dicha fracción  establece que: “no haber sido titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal, o representante federal o estatal, durante dos años previos a su designación…”

Señalaron, además, que Héctor Gervacio Jiménez es cercano al actual titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, Eduardo Loria Casanova, y ambos ex colaboradores del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Este martes en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que entre el jueves y martes comparecerán los aspirantes al cargo de titular de la ASE, para exponer sus planes de trabajo ante diputados, y que el lunes, en sesión plenaria de periodo extraordinario, aprobarán el nombramiento del nuevo auditor. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO