Chilpancingo, Gro.- Un sistema de baja presión con potencial ciclónico provocará lluvias fuertes a puntuales intensas para los próximos días en todo el estado, desde este viernes y hasta el martes próximo.
Así lo indica el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, y precisó que ese fenómeno se ubica al sur de las costas de Oaxaca, con desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico, y que tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en dos días.
Debido a esto, la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso preventivo para alertar a la población en general y autoridades municipales, para que extremen las medidas de precaución necesarias.
Durante los próximos días se prevén lluvias en la Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la sierra. En las zonas Norte y Tierra Caliente se espera la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes, así como oleaje elevado en zona de playas.
Se recomienda también alejarse de zonas propensas a inundaciones, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.
Asimismo, permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano, y ante cualquier emergencia, llamar al número de emergencias 911. (www.agenciairza.com)
