Alumnos de Maestría en Humanidades fueron excluidos de programa de becas del Conahcyt

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Estudiantes de la maestría de Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron que fueron excluidos de las becas del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Los Integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México sostienen que esta acción negativa se debe a los cambios de lineamientos del Conahcyt que perjudican a miles de estudiantes de cientos de posgrados en todo el país.

Son once integrantes de la décima generación de la maestría de Humanidades de la UAGro, quienes denunciaron que estos lineamientos fueron emitidos con posterioridad a la convocatoria para participar como aspirantes a becas.

Señalaron que la falta de transparencia y la modificación de los lineamientos afecta su derecho a la información y a un proceso de selección justo, por lo que piden que se excluyan estos lineamientos.

Los jóvenes explicaron que la Maestría de Humanidades de la UAGro, quedó fuera de los lineamientos Conahcyt, al no cumplir con el requisito de tener entre su planta docente a 10 maestros evaluados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En conferencia de prensa dieron a conocer que muchos de ellos abandonaron sus empleos pues la beca les exigía tiempo completo al pertenecer al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC): “demandamos que se tomen en cuenta nuestras voces y se reconsideren estos nuevos lineamientos”.

Las becas que recibían los estudiantes por parte del Conahcyt es de alrededor de 14 mil pesos mensuales.

Destacaron que en Guerrero son 29 posgrados de la UAGro, de los cuales 11 son considerados por las becas Conahcyt tanto en Chilpancingo como en Acapulco.

Los inconformes invitaron a los miembros de los demás posgrados que quedaron fuera del sistema de becas Conahcyt a que se sumen, a que alcen la voz como un solo movimiento en exigencia del regreso de estos beneficios. (www.aegenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO