Antonio Gaspar terminará su gestión como alcalde con déficit de 300 mdp

– Sin embargo, dijo que dejará en caja entre 20 y 25 mdp para el pago de los aguinaldos

– Pero para cubrir esas prestaciones de fin de año se requieren de 40 millones de pesos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que terminará su administración con un déficit de 300 millones de pesos por diversos conceptos, de los cuales, a su llegada al Ayuntamiento, recibió un pasivo de 250, por lo que el acumulado al final de su periodo, en el mes de septiembre próximo, sería sólo de 50.

Sin embargo, dijo que dejará en caja entre 20 y 25 millones de pesos para pagar el aguinaldo 2021 de los más de 3 mil trabajadores municipales.

Reiteró que a partir de este mes redujo considerablemente el gasto de operación del gobierno municipal, principalmente en combustible, así como los salarios de sus funcionarios.

Gaspar precisó que su gobierno no dejará deudas bancarias, porque en julio próximo terminará de pagar el empréstito que contrató a finales del 2020 con Banco Azteca para pagar aguinaldos y prestaciones a los trabajadores.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, reconoció que los 300 millones de pesos de déficit institucional, es por los conceptos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros conceptos.

Al respecto precisó: “…la ignorancia nos hace ser irresponsables al pretender culpar a alguien de una situación que se viene arrastrando de hace años”.

“No es que el alcalde se esté robando el dinero, es que no alcanza. Uno de los motivos por los cuales no fuimos a la reelección es porque la gente piensa que nos estamos escudando en puras excusas y en evadir responsabilidades. Yo ni a Elektra le debo, ni a Coppel, no me gusta deber a nadie y trato de sujetarme a lo que tengo, pero aquí encontré una administración verdaderamente crítica que hemos tratado de enfrentar con dignidad y decoro, dar la cara y decir qué se puede y qué no se puede”, expuso.

Agregó que el colapso financiero lo generó el aumento de la nómina a más de 3 mil 700 trabajadores que encontró en 2018 cuando asumió funciones, “la nómina se fue a full, a tal grado de que se ocupa todo el líquido económico para pagar apenas la nómina”, cuyos empleados exigen “bonos a la productividad”.

– ¿Hay condiciones para seguir entregando esos bonos o definitivamente no la hay? –

– “Honestamente no la hay. Depende del ingreso, pero luego le pedimos a los sindicatos que nos ayuden a cobrar el impuesto predial y no quieren. La productividad del municipio cayó en un 70 por ciento por la pandemia del Covid-19, creo que también debe considerarse esa situación”.

“De los más de 3 mil trabajadores, son mil 200 los que están chambeando todos los días y quienes tienen mi respeto: bomberos, los agentes de Tránsito, policías, colaboradores de Protección Civil, Limpia y Brigadas Emergentes, Imagen Urbana, Parques y Jardines, entre otras”, detalló.

Gaspar Beltrán también enfrentó, dijo, insuficiencia financiera para cumplir obligaciones secundarias, como las aportaciones obrero-patronal al ISSSPG, del Sistema de Administración Tributaria, entre otras, “es una situación impagable”.

Además de que a partir de este 2021, el gobierno federal aplicó una reducción presupuestal al Ramo 28 -de sueldos y salarios- de entre el 5 y 10 por ciento: “como que el gobierno federal les tiene fobia a los ayuntamientos y están acotando los recursos públicos. Ya no hay recursos extraordinarios como antes y los ingresos propios han decaído”.

Aun así, añadió, su gobierno dejará a la próxima administración entre 20 y 25 millones para pagar aguinaldos. Al próximo gobierno le tocará reunir más de 40 millones de pesos para cumplir con el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores: “quien ahorita anda tocando los corazones de la gente para gobernar Chilpancingo, debe también ponerse a buscar de dónde va a sacar esos 40 millones”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO