Anuncia gobernadora proyecto con la ONU para erradicar venta de niñas y matrimonios forzados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que su administración elabora un proyecto en el que incluye la solicitud de colaboración de la ONU-Mujeres para frenar la venta de niñas y los matrimonios forzados en los pueblos originarios de Guerrero, además, rechazó visos de ingobernabilidad en el municipio de Xalpatláhuac, región Montaña.

“Ya tenemos un proyecto en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Secretaría de la Juventud, Derechos Humanos, incluso hasta la ONU-Mujeres”, dijo y reiteró que esa práctica debe erradicarse de raíz.

En entrevista después de presidir la ceremonia por el 172 aniversario del estado de Guerrero en la explanada “Vicente Guerrero” de la sede del Poder Ejecutivo, Salgado dijo que su gobierno está determinado a erradicar la venta de niñas.

“Vamos a hacer un trabajo, pero a fondo, un trabajo desde la raíz, en donde esa práctica ya no exista”, dijo e informó que ya hizo contacto con los alcaldes de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, quienes coinciden en no permitir más la trata de niñas y adolescentes.

Apenas el martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la venta de niñas en algunas regiones de Guerrero no es un problema general, sino de excepciones.

“¿En la Montaña de Guerrero, ahí se venden a las niñas? No, puede ser la excepción, pero no la regla porque hay muchos valores en los pueblos indígenas”, comentó el mandatario federal durante la “mañanera” del martes.

En Xalpatláhuac no hay ingobernabilidad
La gobernadora rechazó también indicios de ingobernabilidad en el municipio de Xalpatláhuac, donde elementos de la Policía Comunitaria disolvieron a balazos una asamblea en la que pobladores denunciaban presuntos abusos de miembros de esa corporación.

Salgado adelantó que el conflicto tiene un origen político y postelectoral que ya se atiende a través de la Secretaría General de Gobierno.

“Se tiene que resolver, ambas partes tienen que llegar al diálogo, a la conciliación, como debe de ser, pero lo que me informan es que es político-electoral”, comentó.

Insistió en que autoridades de la Secretaría General de Gobierno ya dialogan con los grupos en conflicto, así como con la presidenta municipal, Selene Sotelo Maldonado, con quienes hay diálogo y conciliación.

“Por supuesto que no hay ingobernabilidad, ya está presente ahí la Secretaría de Gobierno, se está en diálogo y habrá conciliación y paz social”, aseguró.

Ya no habrá corrupción en el Instituto de Cancerología
La gobernadora anunció que la nueva directora del Instituto de Cancerología ubicado en Acapulco, Sandra María Fajardo Hernández, informará en breve cómo recibió la institución, la cual tendrá en su gobierno un “rostro humano” de ayuda a los pacientes con algún tipo de cáncer.

“Vamos a quitar todo tipo de corrupción, todo tipo de gastos onerosos. Ahí está puesta mi atención; no están solas, no están solos, vamos a crear el albergue, vamos a crear el comedor”, señaló.

Agregó que este Instituto brindará servicios con eficiencia y calidad, pero todo con calidez, durante su administración. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO