Aprueba el Congreso local la creación de nuevos municipios

-A iniciativa del gobernador y del PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Congreso local reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para permitir la creación de nuevos municipios, aunque no cumplan con los 25 mil habitantes como mínimo requerido.

El dictamen fue aprobado en la sesión legislativa de este jueves, y aclara que serán procedentes siempre y cuando “existan solicitudes de creación del municipio presentadas en anteriores legislaturas o en la actual”.

Además, que en las poblaciones que pretendan convertirse en municipio “no se hayan cometido ilícitos ni actos de violencia física o moral contra las autoridades o la ciudadanía”.

Cabe mencionar que la modificación a la Ley del Municipio Libre del Estado de Guerrero fue propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores y por el grupo parlamentario del PRD de la actual 62 Legislatura.

Con base al dictamen fundamentado por la diputada priista Alicia Zamora Villalva, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se declaró procedente eliminar el requisito mínimo de 25 mil habitantes para la creación de nuevos municipios.

Abonando al principio de certeza, explicó la legisladora, se establece también que entre el municipio de nueva creación y del que se desagrega “deberán distribuirse proporcionalmente los derechos, obligaciones, cargas y pasivos, entre éstos las deudas”.

Para ese fin, “se deberá contar con el apoyo del gobierno del estado para obtener un estudio financiero presupuestal con el fin de que el Congreso determine los criterios de la distribución proporcional de los derechos, obligaciones y, en su caso, de las deudas”.

El dictamen fue respaldado por el diputado Jesús Villanueva Vega, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), quien celebró la flexibilización de los requisitos porque permitirá un mayor acercamiento de las autoridades con los pueblos marginados.

Además porque se logrará equidad en el desarrollo de los pueblos, fomentará la participación ciudadana y se dará solución más oportuna a los problemas comunitarios.

Sin embargo, en contra se pronunció el diputado también de Morena, Carlos Cruz López, al advertir que la extinción del requisito de los 25 mil habitantes generará un problema social.

Argumentó que los nuevos ayuntamientos no podrán garantizar la captación de recursos y la autosuficiencia, lo que -aseguró- generará “dependencia de otros niveles de gobierno e incluso contratación de deuda, que empeoraría la situación financiera”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO