Aprueba el Congreso otras 15 leyes de ingresos municipales

Chilpancingo, Gro.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves otras 15 Leyes de Ingresos de municipios de Guerrero correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, para sumar 30 de un total de 81 que se prevé discutir y aprobar en los días subsecuentes.

En estas leyes de Ingresos de los municipios de la Unión de Isidoro de Montes de Oca, Marquelia, Mochitlán, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Tlapehuala, Xalpatláhuac y Zirándaro no se contemplan  nuevos impuestos y los incrementos no podrán rebasar lo equivalente al índice inflacionario.

Al fundamentar dichos dictámenes en su calidad de vocal de la Comisión de Hacienda, la diputada Alicia Zamora Villalva señaló que tras recibir el turno de dichas iniciativas por parte de la Mesa Directiva, las y los diputados integrantes de dicho órgano sostuvieron las reuniones correspondientes con las autoridades municipales, alcaldes y otros funcionarios de los ayuntamientos, a efecto de que conocieran lo relacionado a una correcta, justa y eficiente recaudación de impuestos, de conformidad con las disposiciones legales en la materia.

Precisó que las reuniones resultaron productivas y dieron como resultado que los dictámenes, que fueron aprobados en tiempo y forma, estén debidamente sustentados y plasman las propuestas de las y los alcaldes, coincidiendo en la necesidad de cuidar en todo momento que la política de ingresos esté acorde con las condiciones y circunstancias de cada municipio, y favoreciendo primordialmente los intereses de la ciudadanía.

Destacó, asimismo, que las y los miembros de este órgano legislativo procuraron que este ejercicio de recaudación de impuestos fuese consecuente con las necesidades y características de cada municipio, para no afectar la economía de las familias.

Por lo anterior, indicó que se espera que la recaudación de los ingresos municipales se haga en los mejores niveles de eficiencia, a efecto de que cada administración municipal cuente con la capacidad financiera suficiente para hacer frente al gasto público.

La legisladora resaltó que es deber de los ayuntamientos demostrar al contribuyente que los recursos recabados de sus impuestos serán administrados con total transparencia y transformados en bienes y servicios en favor de la colectividad.

Por último, dijo que el Poder Legislativo estará atento para que la rendición de cuentas se consolide, con la exigencia de que los recursos públicos se administren con responsabilidad y regresen a la sociedad convertidos en obras y servicios.

En la sesión del pasado miércoles, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron los dictámenes de los municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Coahuayutla de José María Izazaga, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, General Canuto A. Neri, Igualapa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juan R. Escudero y Juchitán.

Está comisión dictaminadora la integran el diputado Bernardo Ortega Jiménez como presidente;  el diputado Alfredo Sánchez Esquivel como secretario, y como vocales las y el diputado Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Beatriz Mojica Morga y José Efrén López Cortés.

Acuerdo Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la renuncia de Verónica Olimpia Sevilla Muñoz al cargo y funciones de integrante del Consejo de Políticas Públicas del Estado de Guerrero. Fundamentó el dictamen la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, en calidad de vocal de la Junta de Coordinación Política.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO