Aprueba el IEPC la distribución de 224 mdp entre partidos políticos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este viernes la distribución de 224 millones 409 mil 479 pesos entre los 7 partidos políticos con registro, por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas en este proceso comicial.

Durante la sesión de este viernes, el Consejo General informó que el 30 por ciento del monto total se distribuirá de forma igualitaria y que el 70 por ciento restante será con base a la votación que obtuvieron en los comicios del 1 de julio del 2018.

El financiamiento público más alto será para Morena, con 36 millones 350 mil 29 pesos, seguido del PRI con 21 millones 564 mil 318 pesos, y el PRD con 18 millones 67 mil pesos.

Les siguen el Partido del Trabajo (PT) con 6 millones 546 mil pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 millones 198 mil pesos; el PAN, 4 millones 723 mil pesos, y Movimiento Ciudadano, 4 millones 59 mil pesos.

Los recursos serán destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y gastos de campaña.

Se precisa que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres y jóvenes, cada partido político deberá destinar anualmente el cinco por ciento del financiamiento público ordinario para cada sector.

Cabe mencionar que el órgano electoral también estableció 2 millones 933 mil 457 pesos como tope máximo de financiamiento privado, que podrá recibir cada partido político por sus militantes, así como un máximo de 2 millones 711 mil 339 pesos de sus simpatizantes en este año, ya sea en dinero en efectivo o en especie.

Además, el Consejo General aprobó el Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Ingresos y Egresos por un monto total de 630 millones 74 mil 911 pesos, de los cuales se destinarán 237 millones 590 mil pesos para la organización de los comicios del 6 de junio próximo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO