Aprueba IEPC registro de Evelyn Salgado como candidata a gobernadora por Morena

Chilpancingo, Gro.- Este domingo, por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC) de Guerrero aprobó la sustitución de la candidatura a gobernador de Morena y Evelyn Cecia Salgado Pineda, quedó formalmente registrada en lugar de su papá, Félix Salgado Macedonio.

La noche del sábado, Salgado Pineda, su padre y los dirigentes nacional, Mario Delgado Carrillo y estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, entregaron la solicitud de sustitución de la candidatura a gobernador y cumplir con la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que ratificó la cancelación de candidatura de Salgado Macedonio por no presentar sus informes financieros de precampaña.

El asunto en mención fue de mero trámite en la sesión virtual de este domingo, pues los consejeros lo aprobaron por unanimidad y no hubo intervenciones de ningún integrante del Consejo o de algún representante partidista y con ello, Salgado Pineda puede realizar labores de proselitismo a partir de este mismo domingo en la búsqueda del voto ciudadano.

En el dictamen, los consejeros establecieron que Morena informó al Instituto Nacional Electoral (INE), que la postulación de candidatura a gubernatura en Guerrero, «correspondería al género hombre; sin embargo, toda vez que la actual persona a sustituir la candidatura de Gubernatura en nuestro estado se trata de una persona del género mujer, al respecto, este Órgano Electoral considera viable dicha sustitución, sin que ello provoque afectación alguna por cuanto a los temas de paridad, sino más bien al contrario, se estaría fortaleciendo la implementación de dicho principio en nuestra entidad federativa, esto es que exista una mayor participación de mujeres candidatas para la elección de la titularidad del poder ejecutivo del estado y, con ello, lograr alcanzar el objetivo de integrar de manera paritaria de forma horizontal a las entidades federativas a nivel nacional».

El dictamen indica que del análisis de la documentación que presentó Salgado Pineda, «se desprende que se han cumplido con las exigencias y requisitos de elegibilidad tanto de carácter positivo como de carácter negativo, que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Guerrero, en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y en los Lineamientos para el registro de candidaturas».

Y que se «constata que la ciudadana Evelyn Cecia Salgado Pineda no cuenta con impedimento legal para obtener la candidatura a la Gubernatura del Estado, a criterio de este Consejo General, se estima procedente sustituir la candidatura a la Gubernatura del Estado de Guerrero, por el partido político Morena, registrando a la ciudadana Evelyn Cecia Salgado Pineda».
Por la noche del sábado, Evelyn Salgado dio un mensaje a decenas de seguidores que estuvieron afuera de las instalaciones del IEPC, donde les agradeció su respaldo.

«Ustedes son el corazón de este proyecto; es para mí un verdadero honor que me hayan elegido para encabezar este movimiento, conformado por hombres y mujeres libres y valientes, cuyo principal objetivo es el que la Cuarta Transformación se consolide en nuestro estado», dijo.

Aseveró que desde niña tuvo «la oportunidad de crecer en la lucha junto a grandes líderes de la izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador».

Recordó que las autoridades electorales cancelaron el registro de su padre, Félix Salgado Macedonio, como candidato a gobernador de Guerrero, situación que en lugar de detener al movimiento, lo fortaleció, «hay quienes creen que hace unos días nos vencieron, lo que no saben es que no se puede vencer a quienes nunca se rinden; la adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y han hecho de este movimiento un solo corazón».

Y dijo que ese proyecto «no es de una persona, es de todas y todos, de aquellos que buscamos un cambio verdadero en nuestro estado». No les voy a fallar, trabajaremos arduamente, sin descanso y bajo los preceptos de nuestro partido: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO