Aprueba la Comisión de Fiscalización del INE cancelar candidatura de Félix Salgado

-Este jueves sería propuesto el caso ante el pleno del Consejo General para su votación

-Esta noche, en sus redes, Macedonio reveló que Morena “nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta”

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), esta noche de miércoles aprobó proponer al Consejo General el cancelar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, debido a que el partido Morena no entregó los reportes de sus gastos de precampaña.

Con base a la información difundida por medios del centro del país, en una reunión privada, con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó el acuerdo que será presentado este jueves ante el pleno del Consejo General y se someta a votación.

El acuerdo se basa en que el partido Morena no subsanó las omisiones por las que ya había sido sancionado por el Consejo General.

En la reunión privada, votaron a favor del acuerdo para proponer el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, los consejeros Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez y, en contra, la presidenta de la Comisión de Finalización, Adriana Margarita Favela Herrera y Uuc-kib Espadas Ancona.

Los tres consejeros que votaron a favor del retiro de la candidatura, coincidieron en que no puede ser tolerado que partidos o personas que sean precandidatos, pretendan ocultar ingresos o gastos irregulares.

El 30 de octubre del año pasado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, emitieron el acuerdo 067/SO/30-10-2020, por el que se determinan los topes máximos de gastos de precampañas para el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

El 16 de febrero de este año, en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fue aprobado que los Proyectos Dictamen Consolidado y Resolución respecto de la revisión de informes de los ingresos y gastos de precampaña a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, ordenándose un engrose en los términos siguientes: “se propone el inicio de un procedimiento oficioso a efecto de identificar y verificar el adecuado registro de los gastos inherentes al proceso interno de selección de los candidatos del partido Morena”.

Además, se mandató a la Unidad Técnica de Fiscalización el inicio de un procedimiento oficioso en contra del partido Morena, así como de los ciudadanos Yair García Delgado, Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, derivado de los hallazgos detectados por dicha Unidad en el monitoreo de vía pública y redes sociales, lo anterior con la finalidad de salvaguardar el debido proceso que rige el actuar de este Instituto, ante probables infracciones a la normatividad en materia de origen, monto, destino y aplicación de sus recursos. En consecuencia, se dio inicio al procedimiento identificado con la clave INE/P-COF-UTF/69/2021/GRO.

Con base a ese acuerdo, el consejero presidente Lorenzo Córdova convocó a los partidos políticos a cumplir con la fiscalización.

Luego advirtió que los aspirantes “a una candidatura deben ajustarse al mandato constitucional, ajustarse a la rendición de pruebas y, de no hacerlo, esta autoridad tomará medidas consecuentes y hará pública esa medida de desapego desleal a la obligación democrática de rendición de cuentas”.

Lo anterior, dijo, va “desde multas hasta los casos más graves de pérdida de registro de gubernatura. De tal envergadura es la relevancia que nuestra Constitución confiere a la fiscalización”.

A las 9 con 59 minutos de esta noche de miércoles, Félix Salgado Macedonio publicó en sus redes sociales lo siguiente: Amigas y amigos, ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo, hay toro!”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO