“Armar a los niños es un acto irresponsable”: Héctor Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
“El armar a los niños es un acto irresponsable”, aseveró este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores respecto los más de 30 niños de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, que el pasado fin de semana se sumaron a la Policía Comunitaria y los presentaron portando armas de fuego.

– “En Ayahualtempa arman a los niños; están con (armas) calibre 22. ¿Su postura al respecto? Le preguntaron en entrevista.

– “Lo acabas de decir con una gran claridad. Los arman, los arman, los graban”, contestó de inmediato, y añadió: “Yo creo que es muy delicado eso, sin tener de reconocer que hay un problema de origen, que hay una cantidad de asesinatos de un lado y hacia otro lado”.

“…fue lo que encontramos en el recorrido que hicimos cuando (en 2020), fuimos a varios de los puntos después de los acontecimientos de los músicos (de Alcozacán, municipio de Chilapa), que asesinaron cobardemente, y de una manera verdaderamente violenta”, recordó.

El pasado fin de semana, unos 30 niños de entre 6 y 11 años de edad, de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, región Montaña, se sumaron a la Policía Comunitaria para proteger -dijeron- a la población. En el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, uno de los menores exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda sus reclamos, especialmente los de seguridad.

Al respecto, el gobernador comentó: “creo que ahí hay un problema, pero es un problema que no se ha dejado de atender”. Refirió que en la localidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, donde en 2020 se vivió un problema similar, fueron atendidas todas las demandas de los pobladores.

“Les apoyamos con los gastos médicos, apoyamos la reposición de las camionetas, se integraron brigadas de servicio social en favor de 24 comunidades; hubo atención psicológica, también el DIF apoyó con una gran cantidad de jornadas, de deporte y muchas cosas. Con 7.1 millones de pesos se construyeron 32 viviendas en Chilapa y José Joaquín De Herrera, para las familias que perdieron a sus familiares en esos atentados. Y la construcción de 5 viviendas está suspendida por el tema de la pandemia”, explicó.

Sin embargo, destacó que, independientemente de la existencia de la policía comunitaria, hay puntos de seguridad en esa zona, como en el Crucero del Jagüey, El Crucero de Tula, Colotepec, en el Crucero de Tepila-Rincón de Chautla, en el Caracol y en Hueycantenango. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO