Asegura dirigente estatal del PRD… No hay claridad para acceder a recursos que reparen daños dejados por temblores y lluvias

– Alberto Catalán se queja de que AMLO haya desaparecido el Fonden

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, reprobó que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya dejado en la indefensión a los gobiernos locales para hacer frente a los daños ocasionados por fenómenos naturales, al eliminar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista señaló que los gobiernos estatales y los municipales se encuentran como “meros espectadores”, pese a que son éstos los que deben responder de inmediato ante las contingencias por lluvias, sismos y otros hechos de la naturaleza.

Consideró “desafortunada” la declaración que hizo este jueves la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien expresó que “no se necesita de ningún Fonden para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales”.

El miércoles, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada en el municipio de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para atender los daños que provocó el sismo de 7.1 grados, registrado la noche del martes 7 de septiembre.

Al respecto, el exdiputado local y actual líder estatal del PRD en Guerrero, aseguró que hasta el momento nadie conoce los mecanismos para solicitar los recursos que tenía asignados el Fonden, el cual, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue desaparecido y sus recursos transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se fue el Fonden y con él las reglas de operación. Guerrero necesita ser atendido, vive una situación de alto riesgo por efecto del sismo y las prolongadas lluvias. Desafortunadamente, es cuestión de tiempo para que sucedan más deslaves o derrumbes”, advirtió el perredista.

Lo que es peor, aseguró, es que los recursos para atender este tipo de emergencias fueron centralizados por la administración de López Obrador, de los cuales no se rinden cuentas ni existen mecanismos claros para su ejecución.

Al respecto llamó al gobierno de la República para que asuma su papel como rector en materia de Protección Civil y para que dé a conocer a los gobiernos locales las reglas para acceder a los recursos del extinto Fonden, fondos que ahora opera la SHCP. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO