En Chilpancingo… Iniciaron evacuación de la Clínica del ISSSTE, tras el sismo de 7.1

Chilpancingo, Gro.- Debido a las “adecuaciones” que serán realizadas por las afectaciones “no estructurales” que sufrió la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo, por el terremoto registrado la noche del martes de magnitud 7.1, se inició la evacuación de pacientes internados y la suspensión labores del personal médico, de intendencia y administrativo.

El secretario de Protección Civil estatal, César Mayares Salvador, confirmó la evacuación de pacientes y trabajadores de la Clínica del ISSSTE, con base a una recomendación preventiva, por trabajos de reparación que se realizan en ese nosocomio.

 “Se trata de una evacuación preventiva porque hubo una afectación en el área de la sala de aire acondicionado, estaban mal hechas las columnas o las trabes; se torcieron y tuvimos alguna afectación y por eso se tienen que evacuar de manera progresiva algunos cuartos”, confirmó.

Mayares informó que también se detectaron afectaciones en unas escaleras de la clínica, aunque no precisó la magnitud.

Agregó: “tienen que evacuar todo el inmueble por cuestiones que tienen que ver con acciones de remodelación, pero el hospital no tiene daños mayores; son cuestiones de ergonomía, para evitar una situación mayor para los enfermos por la cuestión del ruido”.

De acuerdo con Mayares Salvador, la evacuación se realizará con base a una recomendación que emitieron autoridades del ISSSTE que vinieron de la Ciudad de México, en coordinación con Protección Civil de Guerrero.

Sin embargo, hasta las 10:00 de la noche de este miércoles continuaba una “acalorada” reunión donde se discutían los términos del acta de daños de la Clínica del ISSSTE, debido a que existía molestia por parte de una de los dos representantes sindicales de este nosocomio y al menos de la subdirectora médica, Karla Ramos, porque exigían que las afectaciones fueran consideradas en su real magnitud y que el inmueble necesitaría de una demolición total y no sólo de “adecuaciones”.

En la reunión participaban el doctor José Antonio Perea, quien con anterioridad ya había sido destituido como director, pero su relevo no había sido asignado;  Jairam Jaqueline Bailón, subdirectora administrativa; Karla Ramos, la subdirectora médica, representantes sindicales, entre ellos Rocío Minerva Larumbe Gutiérrez y representantes del ISSSTE nacional, entre ellos técnicos estructurales que se encargaron de realizar el dictamen en coordinación con Protección Civil de Guerrero.

Un empleado que pidió el anonimato, dijo que desde la noche del martes inició la evacuación de pacientes internos.

Informó que 2 o 3 se fueron por alta voluntaria, otro que se encontraba grave para intubación fue trasladado en una ambulancia a un hospital de la Ciudad de México; 4 fueron trasladados al hospital general Raymundo Abarca Alarcón y aún en el nosocomio se encontraban 4 más en camillas en un espacio donde les habilitaron cerca de la entrada a la Clínica, éstos por lo menos hasta las 7:00 de la noche permanecían en ese lugar.

Informó que para este jueves se espera que inicie la instalación del llamado hospital móvil en la parte de las áreas verdes de este mismo nosocomio, mientras que los empleados, este miércoles suspendieron sus actividades a las 5:00 de la tarde.

Aunque, dijo, que se les ha citado para que tengan comisiones como para empaquetar y etiquetar archivos.

Comentó que las áreas que se plantea que únicamente serían “adecuadas” son las escaleras, baños, plafones y algunas construcciones de consultorios, entre otros.

En sí, dijo, la evacuación de los pacientes y del personal es por “el ruido” que causarán esos trabajos.

Denunció  que las autoridades no quieren reconocer que el daño que presenta la Clínica es estructural y que se necesita que lo demuelan y que sea construido de nuevo y totalmente para evitar que los trabajadores y derechohabientes estén en riesgo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO