Carlos de la Peña: La primera dosis de una vacuna anti COVID “protege muy poco”

– Aun vacunados hay que seguirnos cuidando, sugiere

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Autoridades del gobierno estatal exhortaron a los jóvenes para que se “guarden” en sus casas durante esta tercera ola de contagiosidad por COVID-19, la cual ha resultado altamente peligrosa, tras confirmar que varias personas han fallecido aun cuando ya estaban vacunadas.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que este miércoles continuaba y con gran afluencia la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años de edad en varios municipios, especialmente en Acapulco.

La vacunación para este segmento también se realizaba en Marquelia, Copala, Cuautepec, Azoyú y San Luis Acatlán, de la región Costa Chica; Pilcalya, Tetipac, General Canuto Neri y Pedro Ascencio de Alquisiras, en la Norte.

En el caso de Acapulco se aplicaba en 4 puntos. Hasta el mediodía de este miércoles 3 mil 174 jóvenes habían sido vacunados en el puerto. El delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que el martes fueron vacunadas 20 mil 8 personas, de ellas 16 mil 900 en Acapulco.

Al respecto, la directora general de Comunicación Social del gobierno estatal, Erika Lührs dijo: “no estaría nada mal que los muchachitos se guardarán de aquí a su siguiente dosis (…) que dejaran de salir a pachanguear y con eso van a ayudar mucho a que baje también el contagio”.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que la primera dosis de la vacuna “no te protege completamente, apenas protege muy poco”.

Alertó: “lo que estamos observando es que a veces hay personas vacunadas, que tiene sus dos dosis y que lamentablemente se enferman y fallecen. Son gente con comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad (…) y también influye la carga viral que hayan tenido (absorbido), al igual que las condiciones físicas e inmunológicas que pueda tener el individuo”.

Por eso insistió en su llamado a los guerrerenses a que se cuiden y protejan siguiendo las medidas sanitarias establecidas por las secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal, como el uso del cubreboca, lavado constante de manos, sana distancia, evitar sitios cerrados y aglomerados y privilegiar la ventilación natural.

Vacunación de jóvenes es exitosa
El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que la jornada de vacunación para jóvenes en Acapulco ha resultado exitosa y reiteró que este miércoles inició en 9 municipios más.

Se trata de San Luis Acatlán, en Marquelia, Copala, Cuautepec y Azoyú, en la región Costa Chica; así como en Pilcaya, Tetipac, General Canuto Neri y Pedro Ascencio de Alquisiras, en la Norte.

Hernández invitó a los jóvenes a que respeten el orden de la convocatoria, de conformidad a la primera letra de su primer apellido: “en ese orden nos va a permitir atenderlos con eficiencia”. También les pidió que acudan solos al centro de vacunación.

El funcionario federal reiteró que en este mes estará vacunada toda la población guerrerense mayor de 18 años, por lo menos en primera dosis, y agregó: “que no nos gane la desesperación, esperemos a que la vacuna llegue a nuestro municipio”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO