Chilpancingo… “Desaparecen” del Zoochilpan una cebra y cuatro watusis

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat-federal) investiga el paradero de cuatro watusi y una cebra que desaparecieron del zoológico Zoochilpan, ubicado en esta ciudad capital.

Un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) informó que la desaparición de los cinco animales son parte de la investigación que se le aplica a José Rubén Nava Noriega, quien el pasado jueves 12 de enero fue destituido como director general de ese zoológico, en donde habría cometido otras irregularidades.

El funcionario fue removido del cargo después de que los mismos trabajadores del zoológico informaron que habría actuado con negligencia en el fallecimiento de un venado que fue llevado a este parque por un vecino de la colonia Zinnia.

El venado llegó herido tras de ser mordido por una jauría de perros en la citada colonia ubicada al suroeste de Chilpancingo.

Informes que tiene en su poder la Semaren señalan que el venado fue enterrado en una fosa clandestina dentro del mismo zoológico.

El pasado viernes 13 de enero, personal de la Semarnat y Semaren realizaron un recorrido en el zoológico para realizar el conteo de las diversas especies de animales y confirmaron que en un corral solo había un watusi (un bebé) en vez de cinco y dos cebras en vez de tres.

«El zoológico Zoochilpan es una unidad de manejo ambiental y cuando se mueve y muere un animal se tiene que comunicar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y ese trámite no se realizó», dijo la fuente de la Semaren.

El funcionario de esta Secretaría afirmó que ya se tiene ubicado el lugar donde están los cuatro watusi y la cebra, en espera de ir a rescatarlos.

¿Quién podría tener esos animales?, pues alguna persona de gustos exóticos, dijo.

«Los watusi se los llevaron a otro lado, tenemos ya una idea y veremos si podemos rescatarlos o definitivamente ya no», afirmó el funcionario que pidió se omitiera su nombre.

En el recorrido que se realizó por el zoológico, los trabajadores dijeron que hasta hace poco los cuatro watusi, ganado bovino de origen africano y famosos por su enorme cornamenta, estaban en su corral.

«Solo está un bebé watusi que tiene poco más de cuatro meses de haber nacido», dijo una empleada.

En la página electrónica de Facebook del Zoochilpan aparece una fotografía donde se ve a dos watusi. Esta imagen publicada es de fecha 25 de octubre del 2022.

A partir del pasado viernes 13, Fernando Domínguez Bernáldez, es el encargado de la dirección general del zoológico.

Este miércoles 18 de enero, personal de la Profepa realizará un recorrido por este parque para verificar el estado de salud de los animales. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO