Cierran Zócalo y Alameda, para evitar aglomeraciones por los Días de Muertos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo cerraron la esta noche de este miércoles el zócalo de Chilpancingo y la alameda central “Francisco Granados Maldonado”, medida que permanecerá hasta el 5 de noviembre para evitar aglomeraciones en esta temporada por los Días de Muertos. 

Este nuevo cierre perimetral con vallas metálicas tiene el propósito de inhibir que las familias salgan a los espacios públicos a pedir “calaverita”, con motivo de los tradicionales Días de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre.

En el zócalo, sólo quedó libre el andador que conecta con los bancos, así como el andador Zapata.

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán, en entrevista en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, alrededor de las 8:30 de la noche durante una supervisión que realizó al cierre de estos espacios públicos, dijo que no es “placentero para nosotros cerrar espacios públicos” y llamó a la población a entender que la medida se realiza para evitar contagios de COVID-19.

“Sabemos que en esta temporada las niñas, los niños bajan al zócalo a hacer lo tradicional, que es pedir calaverita y queremos con el cierre evitar contagios”, dijo.

Recordó que los panteones están cerrados, los permisos temporales para los comerciantes que suelen salirse a las vialidades y mercados también fueron cancelados.

“Acciones como ésta a lo mejor no son muy populares, pero las atendemos con base a nuestra responsabilidad y esperemos contar con la solidaridad ciudadana y que entendamos que estamos en pandemia”, agregó.

“Yo veo esta pandemia (del COVID-19) como si fuera un SIDA (Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida) social, porque no sabemos con quiénes contacten nuestros hijos, nuestras hijas”, equiparó.

Las autoridades locales de Salud insistieron en el llamado a la población para que eviten salir en Día de Muertos con el propósito de reducir el riesgo de contagio por COVID-19. 

Recordaron que los accesos a los dos panteones de esta capital permanecerán cerrados hasta el 8 de noviembre, como lo decretó el Ejecutivo a través del Periódico Oficial del gobierno del estado. 

Ratificaron también que no habrá autorización de permisos especiales a los comerciantes del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, quienes acostumbran extenderse en calles para la venta de pan, flores, veladoras y otros artículos. 

La misma medida aplicará para el resto de los mercados, especialmente los de las colonias del PRI y de Los Ángeles.  

En tanto que elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, Municipal, Salud y de Gobernación reforzarán los operativos para garantizar que los antros, bares, cantinas y restaurantes cumplan los protocolos sanitarios, entre ellos el 50 por ciento del aforo permitido, y los horarios de operación.

En Chilpancingo, hasta esta noche de miércoles suman ya 4 mil 149 casos confirmados de COVID-19 y 246 decesos por este padecimiento, mientras en Guerrero son 22 mil 025 casos confirmados y 2 mil 227 fallecimientos, cifras que se encuentran en el concentrado nacional que en total en el país se registran 906 mil casos confirmados y 90 mil 309 muertos por esta pandemia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO