Comerciantes semifijos no respetan las disposiciones sanitarias, en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro.- Al menos medio centenar de comerciantes del primer cuadro de esta capital se mantienen operando en la vía pública en plena emergencia sanitaria.
Esto, a pesar de que el pasado miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el semáforo epidemiológico nacional cambió en la entidad de color naranja a rojo por la emergencia sanitaria del COVID-19.
El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, informó que cumpliendo con los protocolos de sanidad ya removió a al menos una treintena de comerciantes semifijos de la calle Abasolo, Miguel Hidalgo y la 16 de septiembre.
Dijo que ante la resistencia de los comerciantes, los agentes de Gobernación, acompañados de elementos de la Guardia Nacional (GN), la Policía del estado y la municipal, lograron retirarlos de en esa zona donde vendían garnachas, elotes y otros antojitos mexicano, así como discos y películas piratas.
Pero, en cambio, las expendedoras de garnachas y tamales, entre otros antojitos, ubicados en la calle Francisco I. Madero, a un costado del Casino del Estudiante y Banco Santander, siguen vendiendo sin ningún problema.
Lo mismo ocurre con los ubicados en el andador de la plaza cívica, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sin que ninguna autoridad los presione a respetar los protocolos de sanidad por el COVID-19.
Y cabe señalar que algunos de estos comerciantes dijeron que están protegidos por el empresario y político Poiquinto Damián Huato, y que debido a eso el Ayuntamiento no los retira. (www.agenciairza.com)