Como en todo el país, la pandemia de COVID-19 va en ascenso en Guerrero

– En la entidad, el promedio de decesos en lo que va enero, es de 18.7 al día

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Ante el incremento sostenido de contagios de COVID-19 en Guerrero, autoridades estatales reiteraron este viernes su llamado a la población a “ser más responsables” y a que “guarden y respeten las medidas sanitarias”, pues advirtieron que los decesos y la ocupación hospitalaria siguen en ascenso.

Dijeron que el aumento de la contagiosidad ocurre en todo el país y que Guerrero no es la excepción. Coincidieron en que, hoy más que nunca, las personas deben utilizar cubreboca, guardar la sana distancia y practicar el lavado constante de manos.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Ejecutivo, refirió que se han reforzado los operativos anti COVID-19 en los municipios de mayor movilidad social para disminuir la velocidad del contagio.

Agregó que en coordinación con los gobiernos municipales han suspendido todas las fiestas religiosas patronales y pidió a los sacerdotes que les ayuden para que esa medida se cumpla en todo el estado.

Erika Lührs Cortés, directora general de Comunicación Social, informó que el jueves de esta semana recibieron las actas de Cabildo de los municipios de Iguala y Taxco, en las que, por unanimidad, solicitaron pasar al color rojo del Semáforo Epidemiológico Regional.

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en ambos municipios implementarán acciones en coordinación con las autoridades locales para disminuir la movilidad y horarios de operación de las actividades económicas, entre otras la reducción de los aforos en mercados, transporte público, hoteles, restaurantes, entre otros, así como la suspensión definitiva de fiestas particulares y festejos religiosos, pero a la población la invitó también a evitar aglomeraciones y visitas a sitios cerrados.

Los números de la pandemia
De la Peña Pintos confirmó 2 mil 924 decesos y 29 mil 406 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en Guerrero, en marzo del año pasado. El promedio de decesos en lo que va del presente mes es de 18.7 al día.

Hasta este mediodía tenían un registro de 442 pacientes hospitalizados, de los cuales 78 se encontraban intubados en estado crítico, con un 63 por ciento de ocupación de camas en los hospitales COVID-19 de todo el estado.

Un usuario de Facebook que seguía la transmisión preguntó si la elevada contagiosidad se debe a la nueva cepa del COVID-19 y al respecto De la Peña la descartó, aunque precisó que esa cepa tiene su origen en “mutaciones del virus… van modificando su estructura, sigue siendo el propio Coronavirus, pero van teniendo esta capacidad de ser más infectantes”.

También informó que este viernes, con el general Miguel Ángel Aguirre, comandante de la 35 Zona Militar, y el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, realizaron un recorrido por el Hospital Militar de Chilpancingo, el cual volvió a ser reconvertido para atender a pacientes por COVID-19, al registrar saturaciones en el hospital general de esta capital, así como los del IMSS e ISSSTE.

Comentó que el hospital militar ya está operando con 30 camas, 20 de terapia intensiva y 10 normales, además de que están enviando a pacientes al hospital COVID-19 de Chilapa, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, invitó al personal de servicios turísticos a que se protejan al doble, debido a que repuntó la ocupación hotelera en los últimos días, especialmente en el puerto de Acapulco: “no se le olvide que la gran mayoría de nuestros visitantes vienen precisamente de las ciudades del centro del país que en este momento son la fuente de contagio más importante, son el epicentro en la pandemia”.

“Por eso usted que está en un restaurante, que está en un hotel, que está en un lugar donde llegan visitantes, cuídese mucho, cuídese doblemente y cuando llegue a su casa tome todas las medidas (de prevención) antes de entrar a ella”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO