Comunidades indígenas de Costa Chica y la Montaña podrían quedar incomunicadas

– Una carretera puede ser destruida por las presentes lluvias

Chilpancingo, Gro.- Al menos 50 comunidades de 6 municipios con población predominantemente indígena de la Costa Chica y la Montaña podrían quedar incomunicados por las lluvias a consecuencia del grave deterioro que presenta cinco kilómetros de la carretera Ayutla-Pascala del Oro al entronque con la Tlapa-Marquelia, debido a que ese tramo no ha sido pavimentado por las autoridades que argumentan que “ya no hay dinero”.

La citada carretera comunica a alrededor de 50 comunidades de los municipios de Ayutla, San Luis Acatlán, Acatepec, Tlacoapa, Iliatenco y Malinaltepec de la región de la Costa Chica y La Montaña.

Miguel Flores, vocero de las autoridades de esas localidades indígenas dijo que están preocupados por la falta de recursos para la reparación de cinco kilómetros de esa vía de comunicación que están gestionando desde hace 17 años y que a la fecha esa obra no se ha podido concluir.

Explicaron que se trata del tramo entre el kilómetro 20 y el 25, mismo que presenta un severo deterioro; que han pedido la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero les informaron que para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tiene contemplado en su presupuesto «ni un solo peso para conservación y mantenimiento de carreteras».

Indicó que en años anteriores el gobierno federal a través de la SCT destinaba una partida para la preservación y mantenimiento de los caminos y carreteras en los estados, por ello en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que volteara a ver los caminos de Guerrero y en particular a los que comunican a pueblos de la Costa Chica y la Montaña.

Informaron que también han acudido a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), donde les dijeron que por el cierre de Administración sexenal tampoco contaban con recursos presupuestales para realizar trabajos de mantenimiento y reparación.

Miguel Flores señaló que «el camino está destrozado y no hay LOS recursos que se necesitan para su reparación, las autoridades federales y estatales nos dicen que no tienen fondos, no tienen para rehabilitación de caminos y lo cierto es que hay riesgo de quedar incomunicados en esa ruta en esos seis municipios de la Costa Chica y La Montaña».

Señaló que en este tramo carretero el CICAEG invirtió 26 millones de pesos pero que dejaron los trabajos «a medias, hicieron trabajos muy deficientes y no cumplieron con el contrato, se trata de un fraude y queremos que se finquen responsabilidades a la empresa constructora y al gobierno que licitó esa obra».

Abundó que ese tramo se licitó en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y que el entonces (2014) director de CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna, contrató a la empresa constructora «Valoc», la cual de esos cinco kilómetros sólo pavimento un carril y el otro lo dejó con terraplén, es una obra en la que se cometió un fraude».

Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a que hagan un esfuerzo presupuestal y haya una atención a este tramo carretero, pues la temporada de lluvias ya está presente y podría afectar más severamente esa carretera. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO