Comunitarios de la UPOEG detienen a 3 presuntos “huachicoleros”

Chilpancingo, Gro.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detuvo la noche del lunes a tres choferes que transportaban combustible en pipas hacia Costa Chica, quienes habrían confesado una serie de actos de corrupción tolerados desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este martes el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, ofreció una conferencia en esta capital donde informó que el lunes por la noche fueron detenidos en San Juan del Reparo, municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada), cuando “ordeñaban” una pipa que transportaba gasolina para entregarla en varios expendios de la Costa Chica.

Plácido Valerio explicó que en el transcurso de la noche del lunes y este martes al mediodía, los tres detenidos «confesaron» que además de los viáticos que traen para cumplir con su labor de transportar el combustible a Guerrero, deben de traer dinero para dar «mordidas» o «cuotas» que les cobran en el camino, lo mismo agentes de la Guardia Nacional sector Caminos, que en las aduanas de pesaje que hay en varios puntos de Guerrero: «es una corrupción institucional descarada y tolerada».

El dirigente de la UPOEG sostuvo además que los choferes confesaron que en el camino deben permitir que policías les «ordeñen» o extraigan una considerable cantidad de litros de combustible de las pipas, como «cuota». Esto ocurre en Las Cruces, municipio de Acapulco; en San Juan El Reparo, municipio de Juan R Escudero y en la comunidad de San Juan Chico, municipio de San Marcos: «confesaron que es con la autorización de Pemex”.

Indicó que de acuerdo a los cálculos que hicieron junto con los choferes detenidos, en promedio cada pipa debe de dar entre extorsiones o mordidas, además de la ordeña de gasolina, «unos 10 mil pesos por viaje, en promedio 10 millones de pesos al mes y si lo multiplicamos por el número de pipas que transportan combustible, es una cantidad escandalosa de millones y millones de pesos en hechos de corrupción».

Los tres detenidos están recluidos en una casa de seguridad de la UPOEG, en donde continuará el interrogatorio hasta que den información que permita ubicar al jefe de esta banda de “huachicoleros”, dijo Plácido Valerio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO