Condenan la negativa de López Obrador a usar cubrebocas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Líderes de agrupaciones empresariales de Chilpancingo criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se rehúse a utilizar el cubrebocas, pese a que la contagiosidad del COVID-19 se elevó en todo el país.

“Desafortunadamente él piensa de esa manera y no ha medido las consecuencias de sus actos”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo.

Lamentó que no haya una ley que obligue al presidente a usar el cubrebocas, y añadió que “tenemos que demostrar que nosotros, como sociedad, somos más que cualquier gobierno insensible”.

La mañana de este martes, el subsecretario de Administración del gobierno estatal, Armando Soto Díaz, puso en marcha el operativo “Póntelo, Pónselo”, con brigadas de promoción al uso de cubrebocas, cuya iniciativa fue respaldada por líderes de agrupaciones empresariales y de la sociedad civil.

Durante el evento sobre el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, en las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo, autoridades y empresarios coincidieron en que el cubrebocas es eficaz para reducir el riesgo de contagio.

Tras estar aislado durante una semana por su padecimiento de COVID-19, el presidente López Obrador aseguró el lunes, en su reaparición en la conferencia “mañanera”, que no utilizará el cubrebocas porque ya está sano y no es portador de la enfermedad.

Al respecto, Adrián Alarcón Ríos, presidente del Grupo Chilpo, lamentó que pese a los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales no se haya logrado aún la conciencia sobre el uso del cubrebocas, a cuya conducta social no abona la postura del presidente.

“Hacemos la petición atenta y respetuosa al gobierno del estado y a todos los cabildos de Guerrero de que se haga obligatorio el uso de cubrebocas y que se apliquen sanciones a los ciudadanos irresponsables que todavía no hacemos conciencia de este mal que no termina de acecharnos”, expuso.

Rodolfo Kapila Calva, de Coparmex-Chilpancingo, opinó que López Obrador debe poner el ejemplo del autocuidado, porque “si todo mundo está diciendo que el cubrebocas es una protección para evitar la enfermedad, él debe -como presidente de la República- poner el ejemplo. La ciudadanía sigue a los líderes por sus hechos”.

Omar Elías Azar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), opinó que López Obrador puede hacer lo que quiera con su vida, pero como presidente no está enviando el mejor mensaje a la Nación.

“A decir de la Organización Mundial de Salud (OMS), el artículo que reduce el riesgo de contagio es el cubrebocas. Creo que es un mensaje equivocado, como representante de un país; creo que el mensaje es confuso”, indicó.

Jesús Tejeda Vargas, presidente de la organización Gestores de Ayuda Ciudadana, manifestó su respeto a la decisión del presidente, pero enfatizó su llamado a la sociedad a crear conciencia sobre la prevención, “los que ya pasamos por ese problema (el contagio) nos damos cuenta de la gravedad del problema que se agudiza de un momento a otro”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO