Confía el gobernador HAF en que transcurran con normalidad las elecciones del 6 de junio

– El delegado del INE advierte conflictos en sólo 3 municipios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió este viernes en que la elección del 6 de junio próximo se realizará con normalidad, incluso en los municipios donde se advierten conflictos.

En tanto, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, advirtió conflictos en los municipios de Coyuca de Catalán, Tecoanapa, San Luis Acatlán y José Joaquín de Herrera.

En entrevista el gobernador Astudillo informó que en el caso de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, el problema se ubica en la localidad de El Ídolo, dónde “se está haciendo todo lo posible” para que se instale la casilla.

Agregó que en los municipios de Tecoanaapa y San Luis Acatlán, grupos de ciudadanos exigen elecciones por usos y costumbres, como ocurre en Ayutla de los Libres, pero al respecto, el Ejecutivo, señaló que eso no está legislado.

“Les dijimos con gran precisión que no es momento para hacer elección de usos y costumbres porque no se han cumplido con los requisitos de ley y no se puede hacer una elección que, con un ciudadano que proteste no va a tener validez, todo esto necesita consulta, es como la ley indígena, necesita consulta”, enfatizó.

Al respecto agregó que la consulta ciudadana se ha convertido en una herramienta importante, pero también rígida, que en ocasiones complica las cosas. Reiteró que no hay condiciones para realizar elecciones por usos y costumbres en ambos municipios y rechazó que él les haya propuesto conformar concejos municipales.

“Lo que les dije es que, si ellos impedían una elección de carácter municipal, el Congreso local tenía facultades para nombrar consejos municipales. En ningún momento les propuse sustituir la elección constitucional por un Concejo Municipal”, añadió.

Mientras que en el municipio de José Joaquín de Herrera, reconoció que en el tramo entre las localidades de Alcozacán y Hueycantenango hay un punto de conflicto, con bloqueos, “pero creemos que será posible que se desarrollen las elecciones, tengo confianza en que lo vamos a lograr”.

Astudillo también informó que en coordinación con personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policía Estatal se trabaja en un operativo conjunto para el día de las elecciones, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero).

Dijo que efectivos de la Sedena y de la Semar ya resguardan las boletas y los paquetes electorales, además de que implementarán operativos especiales para su traslado a los puntos de instalación el día de la elección.

Cuestionado sobre la lona que apareció recientemente en Acapulco, en la que se involucra al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, en actos ilícitos, el gobernador precisó: “siempre cuando hay algún operativo y que se perjudica a quienes participan en algún grupo delictivo, siempre hay reacciones”.

Pero, además, “estamos a dos semanas de una elección muy importante y que hay muchas expresiones que tiene que ver con el proceso electoral o que aprovechan el proceso electoral para presionar y tratar de resolver asuntos que ellos creen que es el momento de resolver”.

Añadió: “el gobernador ha mantenido una actitud siempre de diálogo y de respeto a todos los actores políticos y es la misma que voy a mantener de aquí hasta el 6 de junio y es la misma que mantendré hasta el 26 de octubre a  las 12:00 de la noche que concluiré como gobernador”.

Coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “estamos en tiempo electoral y en tiempo electoral se presentan todas las presiones habidas y por haber y se trata revisar todos los problemas para buscarle solución. Diálogo, entendimiento y disposición siempre para ayudar”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO