Congreso no autorizó a ayuntamientos aumento al impuesto predial: Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Dimna Salgado Apátiga, aseguró que a ningún ayuntamiento se le autorizó incrementar el impuesto predial en este 2021.

“La Comisión hizo su análisis y pusimos un transitorio en el que detallamos que ningún contribuyente va a pagar más que lo que pagó el año anterior, y es así como nos aseguramos que realmente tiene un impacto cero”, dijo.

La explicación de la legisladora perredista se debe a la “polémica” que surgió en el Ayuntamiento de Acapulco, debido a la inconformidad de la población porteña por el aumento a la base gravable de sus propiedades.

Sin embargo, Salgado Apátiga precisó que la actualización de la base gravable no tendrá repercusión en el pago final del impuesto predial, donde, reconoció, “ha detonado un problema social por el cobro”.

“Nos han llegado solicitudes de regidores y de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Acapulco que quieren analizar o que les hagamos otro análisis detallado para saber el impacto social”, aceptó.

Señaló que la Comisión de Hacienda del Congreso local tiene apertura y estará atenta a las peticiones del Cabildo de Acapulco, pero explicó que ella no tiene los montos totales de recaudación de ese Ayuntamiento.

“El incremento fue en la base gravable, que no impacta en el cobro del predial, sino cuando vendemos una propiedad. Acapulco tiene el 1.15 por ciento de gente que se dedica a comprar y vender”, expuso.

Recordó que la propuesta original que presentó el gobierno de Acapulco que encabeza la morenista Adela Román Ocampo, fue del 5 por ciento general, pero que la Comisión de Hacienda del Congreso la dejó en 3.8 por ciento, “aunque el impacto en la base gravable será menor porque está prorrateado”.

Ante la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19, dijo Salgado Apátiga, la Comisión de Hacienda estableció un artículo transitorio en las leyes de ingresos de los municipios, en el que se precisa que ningún contribuyente va a pagar más de lo que pagó el año anterior.

“El municipio que nos sostiene la recaudación es Acapulco, porque es el que tiene mayor población e impuestos por turismo, por hospedaje, el que genera más empleo y es con el que debemos tener más cuidado”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO