Conmemoran 49 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 2 del 2021 (IRZA).-
Al conmemorar el 49 aniversario luctuoso del luchador social Genaro Vázquez Rojas, normalistas exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y justicia para los caídos.

Integrantes del Colectivo Los Olvidados, de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, recordaron el legado del profesor Genaro Vázquez en la lucha social y del lado del pueblo.

A pesar de las disposiciones sanitarias por el Covid-19 de evitar aglomeraciones, alrededor de 80 personas se dieron cita este martes en el monumento a Los Caídos del 60, ubicado en la Alameda Francisco Granados Maldonado, en esta capital, donde destacaron que a 49 años de la muerte del guerrillero, el Estado Mexicano no ha ofrecido respuesta sobre su asesinato.

El integrante del Colectivo Los Olvidados, Francisco Echeverría de Jesús dijo que existen políticos que ahora están recordando a Genaro Vázquez y su lucha, cuando fue una víctima más del Estado.

Un representante de la Normal Rural de Ayotzinapa recordó que Vázquez Rojas, en su etapa de estudiante de esa institución, fue un “compañero de lucha, y si viviera no dudó que seguiría luchando contra las injusticias”.

El estudiante solicitó a las autoridades que no se olviden de buscar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y de castigar a los asesinos.

También señalaron que el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador no le está cumpliendo al pueblo mexicano, “ni en materia de justicia ni en educación, y el caso más claro son los 43 y la entrega de la Educación a grandes empresas”.

El profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), José Luis García Ayala solicitó a los guerrerenses tener memoria de la lucha social, y a los mexicanos que recuerden cuánto ha aportado Guerrero para la construcción del país.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de Genaro Vázquez.

En su intervención solicitó a los tres niveles de gobierno esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, para establecer justicia en éste y otros muchos casos que el Estado mantiene en el olvido. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO