De los 43 normalistas desaparecidos, 3 son originarios de Omeapa, Tixtla

-Sus familias esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra y los encuentren

Omeapa, municipio de Tixtla, Gro.- Si algo ha pegado en el ánimo social de esta población rural ha sido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre de 2014, hace casi 7 años, pues de aquí son originarios Jhosivani, Emiliano y Everardo, a quienes sus familias siguen buscando «hasta que nos los entreguen completos y sepamos por qué se ensañaron de esa manera con los muchachos», nos dice doña Natividad de la Cruz Gaspar.

Doña Naty es madre de Emiliano Gaspar de la Cruz, Emy como dice de cariño a su hijo, quien, explica, fue sietemesino, y es el mayor de su prole, y comenta: «sabemos que encontraron los restos de Jhosivani  y estamos a la espera de que se cumpla lo que nos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos iba abrazar cuando encontraran a nuestros hijos, pero que nos los entreguen completos».

En su humilde vivienda, doña Naty explica que antes de que lo desaparecieran Emiliano los ayudó a jimar (cortado las pencas del maguey) para fabricar mezcal y «Emy me alcanzó a dejar 200 litros de mezcal con el que sobrevivimos en la familia, estuve dos años en las marchas y en la lucha, pero dejé a mis animalitos y a mis hijos, tuve que regresar a Omeapa para sobrevivir».

Se queja que a la fecha le quitaron el programa de asistencia social a su familia, «sólo vivimos, aparte del mezcal, de la cosecha de temporal de maíz, somos pobres y necesitamos ayuda para sobrevivir; luego que desaparecieron a mi Emy, vinieron del gobierno y hasta 2 millones de pesos nos ofrecieron y lo rechazamos, no buscamos dinero, buscamos a mi hijo, lo quiero de vuelta».

Sostuvo que el gobierno federal debe de saber qué sucedió, «nuestros hijos eran unos chamaquitos que fueron a estudiar (a la Normal de Ayotzinapa), querían salir adelante”.

Manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador «nos prometió que cuando encontraran a nuestros hijos y se sepa la verdad nos iba a abrazar, eso estamos esperando y que se cumpla, que sean todos los 43 muchachos para que podamos estar en paz, no vivimos bien, no nos sentimos bien de estar pensando qué pasó con Emy, lo voy a seguir buscando».

Dijo que «tiene tres años que nos quitaron el Prospera, nos dijeron que iban a reponer el programa y a la fecha no tenemos el apoyo del gobierno federal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador».

De esta localidad son 3 muchachos los que desaparecieron en septiembre del 2014, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Emiliano Gaspar de la Cruz y Everardo Rodríguez Bello, cuyas familias siguen buscando y a pesar de que les han informado de la identificación de los restos de Jhosivani, estarán esperando que se dé a conocer el paradero de todos los muchachos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO