Demandan al gobierno estatal el reconocimiento a la Unisur

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A 14 años de su creación, trabajadores de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) exigieron al gobierno estatal el reconocimiento de esta institución superior.

Una comisión de trabajadores provenientes de la región Montaña se trasladó este miércoles a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG,) ubicadas en avenida Circunvalación, en esta capital, para exigir la intervención de las autoridades educativas estatales.

David Benítez, secretario académico de la escuela, señaló que existe una deuda histórica del gobierno del estado con los Pueblos Indígenas y la población Afromexicana.

Dijo que la Unisur surgió en el 2007 ante la necesidad de los pueblos indígenas de espacios de Educación Superior, y el ex gobernador Zeferino Torreblanca prometió su reconocimiento, sin embargo no cumplió.

La Unisur tienen su Rectoría en Santa Cruz de El Rincón, en Malinaltepec, con sedes en Cuiajinicuilapa, Xochistlahuaca, Metlatónoc, El Mesón, en Ayutla de los Libres, y en Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, así como sedes en proceso en Acapulco y Xalitla, municipio de Tepecoacuilco.

David Benítez resaltó que con el apoyo del gobierno federal con el estatal será posible que la Unisur reciba el reconocimiento académico, y “hacemos un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para que nos apoyen”.

Al salir del encuentro con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván, destacó que esta es la primera reunión con un representante de este gobierno estatal.

Informó que son 400 alumnos inscritos en las licenciaturas de Gobierno de Municipios de Territorios, Gestión Ambiental Comunitaria, Justicia, Derechos Humanos y Lengua, además de Memoria y Cultura. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO