Demuelen en lo oscurito una obra que afeaba la plaza cívica de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Bajo el manto de la oscura madrugada del sábado pasado, trabajadores del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez demolieron la base de concreto sobre la que se pretendía colocar una estatua de la que se considera la primera mujer que gobernó Chilpancingo, Aurora Meza Andraca.

De ese pedestal no quedó nada. Los obreros cargaron con los escombros que aún quedaban sobre la jardinera frente al edificio conocido como Palacio de la Cultura, y se fueron como llegaron, cobijados por la oscuridad de esa noche.

Finalmente la presidenta municipal cedió ante la presión de los medios que publicaban el malestar y en algunos casos hasta el enojo de la población chilpancingueña, así como por expresiones similares en el ya amplio espacio de las redes sociales en internet.

La construcción de ese pedestal inició a mediados de agosto pasado y de inmediato surgieron voces que rechazaron la obra porque atentaría contra la arquitectura de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Los regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer y Antonio Guzmán Ruíz, del PRI; Reynalda Pablo de la Cruz, del PAN; María de los Ángeles Vázquez Pastor, del PRD; pero también el edil Ricardo Iván Galíndez Díaz, de Morena, expresaron su desacuerdo en el sentido de que ese pedestal no debiera de construirse en la jardinera del Palacio de la Cultura.

Dijeron que previamente, en una sesión de cabildo, se había acordado que la estatua de Meza Andraca se instalara en el andador Zapata, exactamente frente al Museo Juárez cuya casona fue el hogar de la primera alcaldesa de Chilpancingo, junto a su hermano el ingeniero Manuel Meza Andraca, quien fuera director ni más ni menos que de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Y además, la representación en Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), también declaró que no era correcto que se colocara la estatua en el sitio ya mencionado.

La demolición de una base para una estatua parece premonitorio respecto al futuro político de Norma Otilia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO